El Concello reabre la piscina de Lalín tras un cierre de solo dos días

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

El ejecutivo local destaca las inmediatas gestiones de María Jesús Sánchez ante Sanidade para solventar «en tempo récord» la falta de un socorrista en el complejo

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín reabrió al público ayer a las 16 horas la piscina climatizada anexa al Arena, «con absoluta normalidade e con plena cobertura de servizos, tanto para cursillistas como para usuarios de natación libre». Una reapertura posible «tras as inmediatas xestións realizadas pola concelleira María Jesús Sánchez ante a xefatura territorial de Sanidade, e que puxeron solución en tempo récord ás deficiencias de persoal detectadas este luns», y que obligaron a su clausura temporal el miércoles a mediodía por la falta de un socorrista. Han sido solo dos días los que la instalación ha permanecido cerrada, porque una vez la Xunta decretó el cierre del servicio, el Concello remitió sin demora toda la documentación necesaria para reabrir las instalaciones con el menor perjuicio a los usuarios.

Tras organizar los cuadrantes y horarios del personal para que la piscina contase con el socorrista adicional preciso, ayer a mediodía la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijoo, comunicó por teléfono al alcalde Rafael Cuíña el levantamiento de la suspensión cautelar de actividad en la piscina, que se reabrió a las 16 horas. Con los nuevos cuadrantes, la piscina tendrá en todo momento dos personas, una atendiendo a los cursillos y la otra a usuarios de natación libre, sin cambios ni limitaciones en la actividad y dando «sobrada resposta ás esixencias da Xunta»,

El ejecutivo responsabiliza al PP, que le replica que incumplió más de tres años

El gobierno dice que resolvió muchos problemas de personal del Arena, con otros aún pendientes, y «responsabiliza ao PP da situación xerada esta semana por abrir cursos sen cobertura de salvamento, a sabendas de que incumprían a normativa e que non se podían suspender pola elevada demanda cidadá que teñen». Ve a los populares desautorizados para criticar el cierre, y menos «tras a desfeita con Gaia, as deficiencias do Arena e o pagamento de 8 millóns» para recuperar el complejo. Tildan de «chamativo» que tras años en esa situación, a tres meses de las municipales la Xunta decidiese revisarla y el cierre cautelar de la piscina.

Por su parte, Varela subraya que si el gobierno se hubiese dado el lunes la misma prisa que el jueves para solventar la falta de un socorrista, la instalación no se hubiese cerrado ni pasarían el ridículo de asistir a su clausura. El popular cree lamentable que quien incumplió la normativa más de tres años, desoyó sucesivos requerimientos de Sanidade y no tomó medidas correctoras hasta que lo sancionaron, intente que «lle salven a cara abrindo ás carreiras». Se pregunta si la solución a las irregularidades era tan fácil que se encontró en una mañana por qué el gobierno de Cuíña tuvo tres años la piscina en régimen irregular y aún cuando se lo advirtieron siguió incumpliendo. El PP exige además una limpieza integral del Lalín Arena todo el día, para que evitar que una nueva inspección de Sanidade pueda volver a clausurar la instalación. Reclaman explicaciones a Cuíña como responsable de personal y María Jesús Sánchez por serlo del Arena.

El gobierno asegura que un informe de 2014 advertía del incumplimiento en personal

El gobierno local indica que la solución da respuesta «a unha das moitas e graves eivas herdadas da nefasta xestión do PP con respecto a estas instalacións deportivas, e das que eran plenamente conscientes dende había anos», sin adoptar medidas para solucionarlo. El ejecutivo recuerda un informe de la comisión de seguimiento del Arena de marzo del 2014 que especificaba de forma inequívoca en el apartado de personal y mantenimiento que «na área da piscina, o déficit de persoal estaba a ocasionar un grave incumprimento do decreto que regula a piscina de uso colectivo, onde se fai mención á obrigatoriedade de contar durante todo o horario de apertura da instalación cun técnico titulado en salvamento e socorrismo acuático, destinado exclusivamente a tal cometido, independentemente de aqueles outros que poidan prestar servizos docentes na mesma franxa horaria». Apuntan el «absoluto cinismo e desvergonza do PP, e do seu concelleiro José Antonio Varela, á hora de atreverse a criticar unha situación que eles mesmos crearon coa súa pésima xestión do complexo deportivo e que coñecían sen lugar a dúbidas».

El gobierno considera que el PP dejó un campo minado con bombas de relojería que afloran poco a poco, por una gestión pésima de personal que no se limita al Lalín Arena, sino que se reproduce en todos los servicios municipales: «Boa mostra diso, ademais da carencia de dúas persoas na piscina, tamén está o feito escandaloso de que ao inicio deste mandato, nas instalacións do Arena non había creada nin unha soa praza de persoal. Todos os operarios das instalacións se atopaban nunha situación irregular, xa que os contratos de 3 monitores deportivos como 4 do persoal de limpeza caducaron de forma improrrogable a inicios do mandato». Ante esa situación, el actual gobierno creó en los últimos años todas las plazas de personal del Arena que están en la RPT, regularizando a monitores y operarias de limpieza. También recuerdan que era improrrogable el contrato de dirección de gerente «o que delata que o PP, tal e como se constata en diferentes documentos municipais, tiña intención de volver externalizar estes traballadores».