El BNG de la zona denuncia carencias sanitarias y apoya la manifestación en Santiago


Lalín / la Voz

El BNG de A Estrada-Deza apoya la manifestación convocada por Sos Sanidade Pública que tendrá lugar mañana en Santiago y hace un llamamiento a los vecinos para que asistan. Entre los problemas de la zona resalta que en Agolada, Rodeiro y Dozón desapareció el servicio de Pediatría y los usuarios se tienen que desplazar a Lalín. Consideran que «todo parece indicar que no resto dos concellos levan o mesmo camiño». Recuerdan que Silleda y Cruces ya comparten este servicio en las vacaciones de los facultativos. En Forcarei «cun campamento xuvenil en Pontemaril con 140 nenos, só existe un pediatra na vila» y denuncian situaciones como la de agosto cuando los campistas, apuntan, tuvieron que desplazarse a Montecelo y ante la carencia de pediatra y médico en el PAC de Cerdedo porque se encontraba en una urgencia. En Lalín, los vecinos, subrayan, reclaman que se ofrezca también este servicio por la tarde. Los nacionalistas añaden la falta de sustituciones de personal en vacaciones, moscosos, por cursos o bajas de pocos días, la falta de personal en los tres PAC de Lalín, A Estrada y Silleda que hacen que los centros se queden sin atención horas cuando el personal atiene una urgencia en un domicilio o acompaña a pacientes al hospital.

Una lista ala que suman la reclamación de Urgencias en Cruces. Reivindican un CAR en Lalín, que se acabe el desmantelamiento en el centro de salud de especialidades, la lista de espera de Oftalmología en Lalín, «que está dando cita para novembro», la falta de especialidades en A Estrada de Otorrinolaringología, Cardiología, Urología y Dermatología y el estado ruinoso del centro de salud de Agolada y el deterioro del mobiliario del de Rodeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG de la zona denuncia carencias sanitarias y apoya la manifestación en Santiago