Los socialistas reclaman en O Hórreo atender las demandas sanitarias de Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

o. p. arca

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos días después de la visita del portavoz socialista de Sanidade, Julio Torrado, al centro de salud de Lalín, el PSOE acaba de presentar en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley que recoge en cuatro puntos las demandas sanitarias de la capital dezana. Los socialistas instan a la Xunta a iniciar la construcción del nuevo centro de salud a la mayor brevedad posible, así como evaluar las deficiencias estructurales del actual ambulatorio e implementar un plan de mantenimiento durante el tiempo en que la nueva infraestructura esté en construcción, y hasta que pueda estar operativo.

En tercer lugar, el PSOE plantea a la Xunta que asuma las demandas de los profesionales del centro de salud de Lalín referidos a la dotación de material para el correcto desarrollo de sus funciones; como último apartado, recogen que se garantice la cobertura de bajas y vacaciones del personal del ambulatorio para mantener el nivel asistencial y no saturar a los profesionales.

Los socialistas exponen que la atención primaria del Sergas en Lalín «resulta paradigmática dunha boa parte dos problemas que sofre o conxunto do sistema, como froito da política de recortes e desleixo do PP á fronte da Xunta». Añaden que el centro de salud, construido en los años 70, presenta déficits difícilmente subsanables de tipo estructural, sin poder responder a la relevancia y entidad de la población a la que debe atender, condicionado por su situación geográfica, ámbito de influencia y volumen poblacional. Recuerdan que en el 2007, Sanidade comenzó a trabajar en la posibilidad de construir un Centro de Alta Resolución para solventar la necesidad del servicio: «O goberno local de entón puxo dificultades a aquel proxecto que, non entanto, quedaba encamiñado no 2009. Co cambio de goberno autonómico, existiu maior entendemento entre o Concello, que deixou de poñer tantas dificultades, e a Consellería de Sanidade, e en 2010 anúnciase a construción do CAR no Alto de Vales, que se materializa en 2010 na sinatura dun convenio de colaboración». Nunca fue materializado, hasta firmarse en 2015, antes de las municipales, un protocolo de cooperación.