Proponen crear un párking en batería en la calle Castelao para duplicar plazas

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

DEZA

r. g.

El gobierno valora también aprovechar las obras de la alameda para ensanchar la calle Iryda

08 feb 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

Aprovechando las obras de ampliación que ensancharán la alameda de A Estrada hasta la calle Castelao, los vecinos del entorno han hecho llegar al Concello una propuesta que permitiría llegar casi a duplicar las plazas de estacionamiento disponibles en la citada rúa.

En la actualidad, en el tramo de la calle Castelao que linda con la alameda existe una zona de aparcamiento libre y en línea en uno de los márgenes de la calzada, concretamente en el lado derecho en dirección a Benito Vigo, frente a la papelería Carlin, la pescadería Fran y el centro de ocio infantil Pícaros. Los vecinos propusieron aprovechar las obras en la alameda para retranquear la acera y ganar ancho suficiente en la calle para sustituir el aparcamiento en línea por uno en batería que, según consideran, podría dar cabida a casi el doble de vehículos.

La propuesta fue trasladada por el PSOE al último pleno de la corporación estradense, celebrado la noche de ayer. En vista del rápido avance de las obras en los jardines municipales, los socialistas intentaron introducir el debate de la moción por la vía de urgencia ?no se presentó a tiempo para poder incluirla en el orden del día?. La urgencia fue apoyada por los tres grupos de la oposición ?PSOE, Móvete y BNG? pero rechazada por la mayoría popular.

En todo caso, el alcalde estradense, José López, indicó que el gobierno ya era conocedor de la propuesta vecinal, que incluso llegó a ser valorada por los técnicos responsables del proyecto, pero que en principio parece inviable.

 López aclaró que, de entrada, hay varios inconvenientes para crear el párking en batería. Por una parte, el proyecto de ampliación y mejora de la alameda no contempla la urbanización de la calle Castelao. Se limita a actuar en la zona de ampliación de los jardines hasta el límite con esta calle, pero manteniendo la acera existente. Por otra, según asegura López, los técnicos municipales tampoco ven clara la operatividad de esta actuación que consideran que podría crear problemas de tránsito y de seguridad en la calle y limitar la visibilidad en el semáforo del cruce con la Avenida de Benito Vigo.

Ensanche de la calle Iryda

López desveló que este retranqueo en Castelao no es el único que se ha planteado con motivo de las obras de la alameda. Los técnicos municipales también valoraron la posibilidad de ganar terreno para ensanchar la calle Iryda, una opción que tampoco se vio de entrada muy viable y que López no sabía ayer «se a descartaron definitivamente».

Por su parte, el PSOE defendió la urgencia de la moción para ahorrar fondos en caso de llevarse a cabo la actuación, ya que pese al movimiento de tierras inicial «aínda non se ten realizado ningún avance que impida realizar o cambio proposto e que permitirá ampliar prazas de aparcamento libre na vila».

Los socialistas reconocen que el cambio en el proyecto para habilitar el párking en batería supondrá dificultades administrativas pero recuerdan que «con vontade política se poden solucionar». «Este pequeno cambio ou se fai agora ou será unha opción de ampliación de aparcamento nas rúas céntricas perdida», advierte la portavoz socialista, Belén Louzao.