El cupo de pesca de salmón en el Ulla cae en diez ejemplares y se fija en 50

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Sinde, Pontevea, Santeles y Ximonde será los cuatro cotos de captura con muerte

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha rebajado el cupo de pesca de salmones permitido en el río Ulla para la próxima temporada de pesca. El año pasado podían capturarse un máximo de sesenta salmones. Este año serán solo cincuenta. No obstante, cabe destacar que, tanto en el 2018 como el año anterior la temporada se cerró el 31 de julio sin haberse alcanzado siquiera la mitad de las capturas permitidas. El año pasado en el cauce fluvial se pescaron 16 salmones de los 60 permitidos. En el 2017, con el mismo cupo, llegaron a capturarse 17. Hay que retrotraerse hasta el 2016 para encontrar un cupo de capturas cubierto que obligó a dar por cerrada la pesca del salmón el 29 de junio, aun mes todavía del cierre oficial de la temporada.

De acuerdo con la orden de la Xunta que define las normas para la pesca en las aguas continentales gallegas -pulbicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-, el período hábil para la pesca del salmón irá desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, aunque el final de la temporada se podrá adelantar en función de las cuotas de captura.

Por otra parte, la cuota de captura queda establecida en un ejemplar por persona y jornada. El salmón tendrá que tener una longitud mínima de 40 centímetros.

En cuanto a los cebos, se autorizan para la pesca con muerte tanto los naturales -como lombrices o quisquillas- como los artificiales construidos imitando animales u otros objetos atractivos para los peces. Estos pueden ser a mosca artificial, cucharillas y peces artificiales o semejantes. En cambio, para la pesca sin muerte en el Ulla solo estará autorizada la mosca artificial con anzuelo sin arponcillo.

Dos cotos sin muerte

En lo que se refiere a los cotos, se mantendrán los de Sinde, Pontevea, Santeles y Ximonde para la pesca con muerte y los de Couso y Gres-Deza para la pesca sin muerte.

Habilitan una zona de entrenamiento de lance en el coto de Couso

Por petición de los deportistas partidarios de la pesca sin muerte, este año ha vuelto a habilitarse en el coto de Couso una zona de entrenamiento de lance que el año pasado se estrenó con buena acogida. A esta zona podrá acudir cualquier persona con la licencia de pesca en vigor. Solo podrán entrenar en la zona habilitada y tendrán derecho por orden de llegada a cada postura.

Medio Ambiente establece dos períodos de adiestramiento: uno del 1 de octubre al 30 de noviembre y otro del 1 de febrero al 30 de abril. El entrenamiento estará permitido de martes a domingo en horario de 10.00 a 18.00 horas en octubre y noviembre y de 8.30 a 19.30 horas de febrero a abril.

La zona de entrenamiento tiene su límite superior en la pasarela colgante del Xirimbao y el inferior 250 metros aguas abajo, hasta pasar el quinto puesto de pesca. Solo se autoriza el uso de mosca sin anzuelos enteros.