El BNG de Lalín pide una unidad más en la guardería del Pontiñas y más horario en la del polígono


lalín / la Voz

El BNG de Lalín reclama a la Consellería de Política Social la apertura de una unidad más en la guardería del Pontiñas, la que tiene más demanda. El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño y el responsable del Consello Local, Manuel Carbón, explican que año tras años existe una lista de espera que deja a muchos padres sin poder utilizar este servicio público.

Se demanda la apertura de una nueva unidad de uno a dos años, indicando que muchas veces los padres con hijos de esas edades no tienen ya ni opción a acceder a este servicio porque está permanentemente llena. Vilariño indica que esta aula de uno a dos años en la práctica ni siquiera se oferta «porque se enche ano tras ano coa xente que se traslada dende a do polígono».

En el caso del aula que demandan aseguran que «o espazo xa existe co que non faría falta nin facer obras, so dotar o centro do persoal preciso» y consideran que sería una demanda «totalmente factible». Los nacionalistas llevarán al Parlamento estas demandas. A la de la nueva aula se suma la de un incremento del horario de la guardería del polígono Lalín 2000. Vilariño entiende que este servicio público de guardería es fundamental para facilitar la conciliación y contribuir a fijar población. Si la guardería del Pontiñas tiene un horario de 8.00 a 20.00 horas, la del polígono cierra a las 17.00 horas, una diferencia que les parece «unha auténtica contradición». Vilariño se hace eco de las quejas de los vecinos por esta escasez de horario y piden que se amplíe hasta las 20.00 horas porque no entienden tampoco que dé servicio menos tiempo estando en un polígono industrial y que cierre antes que la del Pontiñas y que la guardería privada que existe en Lalín. Significa que solo se está ofertando el horario hasta las 17.00 horas y no se informa a los padres de que el reglamento estipula que si hay un 10 % de demanda se ampliaría el horario hasta las 18.00 horas. Cree que si se informase de esto se conseguiría ampliar esta hora más. Se queja de que incluso hay lista de espera en la guardería privada y considera que la administración está desatendiendo lo público en beneficio de la privada. El portavoz nacionalista se queja de la falta de servicio y del hecho que si una persona está en lista de espera y no obtiene plaza en la pública puede optar, en función de sus ingresos al Bono Concilia «que no mellor dos casos é de cen euros para ir á privada» lo que supondría a los padres abonar la diferencia que supondría pagar «200 ou 300 euros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG de Lalín pide una unidad más en la guardería del Pontiñas y más horario en la del polígono