Berres planta cara a los jabalíes que dañan sus cultivos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los cazadores se cobraron ayer seis piezas en una batida

04 feb 2019 . Actualizado a las 07:41 h.

Los productores de la parroquia estradense de Berres llevan tiempo denunciando los numerosos daños que los jabalíes causan de manera continuada en sus cultivos. Tras varias demandas de batidas, por fin les concedieron una que tuvo lugar ayer. Cazadores de las asociación de caza de Silleda y A Estrada, además de un cazador de Touro se sumaron ayer a ella. Fueron trece cazadores los que salieron al monte y el resultado fue seis piezas cobradas. Fueron cinco hembras y un macho con un peso de entre 50 y 100 cada uno.

Cazadores y vecinos explicaban ayer que aunque la jornada de caza fue buena, se escaparon muchos más jabalíes. Uno de los afectados por los daños, Manuel Touceda, explicaba que los cazadores vieron muchos más que se les escaparon.

Una cuestión que ratificaban los participantes en la batida que sumaron más de una decena más de animales que lograron huir. Touceda señalaba que estaban satisfechos con esta primera batida que consideran servirá para plantar cara al jabalí. Se quejan de la proliferación de estos animales apuntando que el número de ellos es cada vez mayor y que creen que «xa hai máis bichos que veciños».

En las últimas semanas los vecinos se veían quejando de daños continuos producidos por la acción de los jabalíes que levantan a diario prados y caminos en la parroquia, a los que se sumaban agujeros en cultivos como en una plantación de fresas. Los vecinos llevaban meses solicitando batidas para evitar tanto daños como accidentes. De momento les concedieron la de ayer, pero esperan que no sea la única.