Silleda quiere comprar un solar para la ampliación de la plaza Juan Salgueiro

PSOE y BNG aprobaron la medida, con abstención del PP por negarles el expediente


lalín / la voz

El BNG se sumó a la propuesta del PSOE para comenzar las gestiones y facultar al regidor en la compra de un solar que permita ampliar la plaza Juan Salgueiro. El PP se abstuvo en este punto ante la negativa, aseguró su portavoz, Ignacio Maril, del gobierno local para acceder a este expediente vulnerando el derecho de la oposición. Un hecho que citó en varias ocasiones en el pleno de ayer aludiendo además a facturas o el libro de decretos de la alcaldía, así como expedientes urbanísticos. Incluso dijo que deberían impugnar la sesión, tildando de vergonzosa la actitud del grupo socialista.

La portavoz nacionalista, Tania Cornado, cuestionó que no haya presupuestos aprobados para el 2019 -lo hizo en otros asuntos debatidos ayer- que permitan tener ya partida fijada para esa posible compra, ironizando si iban a picar la plaza para después aplicar «formigón como na Estrada». Además, cuestionó que fuesen necesarios informes externos previos al contar con oficina técnica municipal. Cornado tampoco dijo entender qué había que negociar con los propietarios, ya que habían realizado ya una propuesta valorada por el Concello. Pese a ello daba permiso para ello pero añadía que se haga lo mismo con otro solar en esa plaza y con la plaza Pichel de A Bandeira, por cuestiones de seguridad, sanidad y feísmo urbanístico. Una posibilidad que no prosperó, circunscribiéndose el acuerdo plenario solo al terreno ofertado.

El teniente de alcalde, Klaus Brey, que presidió la sesión, incidió en que se activa el proceso para comprar ese solar tras plantearse esa posibilidad en la consulta abierta a la ciudadanía el año pasado, con más de trescientas personas opinando en torno a qué querían fuese incluido en la reforma de la plaza Juan Salgueiro de Silleda. La parcela privada a comprar tiene algo más de 200 metros y desde el pasado 17 de enero se cuenta ya con informes de valoración de los terrenos. El acuerdo plenario permitirá ahora poner en marcha los trámites para adquirir esos terrenos.

Brey negó además que hubiese oscurantismo, sin que hubiese «nada raro» en traer el expediente al pleno. Maril replicó que no habían tenido acceso a los informes técnicos, ni internos ni externos, a pesar de haberlos solicitado, recordando que pasó lo mismo en otras cuestiones como el vivero de empresas o el PXOM.

La corporación aprobó las actuaciones desarrolladas a través del proyecto Aquelar para erradicar adicciones entre los jóvenes, puesta en marcha de forma conjunta con Lalín, para justificar la recepción de subvenciones.

Moción del PP sin debatir y rechazo a la del BNG sobre el callejero

El PP intentó sin éxito, al rechazar la urgencia el PSOE, debatir una moción para rechazar el proyecto de presupuestos del Estado por discriminar a Galicia. Lamentó su portavoz que por primera vez en años se impidiese abordar una moción presentada por vía de urgencia. Tampoco prosperó la presentada por el BNG para establecer una ordenanza en torno a la renovación del callejero con más protagonismo femenino, rechazada por el PSOE. Sí tuvo unanimidad en la planteada para exigir a la concesionaria de la AP-53 que devuelva cobros indebidos, restituya personal en cabinas y la rebaja o supresión del peaje. Con abstención del PP se refrendaron las del PSOE sobre mejoras educativas en el rural o la violencia de género con VOX como telón de fondo, así como la del BNG sobre sanidad.

Cornado pidió que solo Cuíña y Brey tengan móviles

En el apartado de ruegos y preguntas Tania Cornado, tras una respuesta del gobierno a que todos sus ediles tienen móvil corporativo, demandó que solo lo tengan el regidor y el primer teniente de alcalde. En todo caso que el coste del resto se detraiga de la asignación al grupo municipal socialista. También aludió a quejas de vecinos de la calle Morón por la carencia de enganches de gas. Mientras, el PP preguntó por PXOM, vivero de empresas o problemas en el SAF.

Repiten cuantía las ayudas a entidades deportivas, culturales y colectivos sociales

En la sesión plenaria se daba luz verde a las bases para la concesión de las subvenciones del 2019 a entidades deportivas, culturales y colectivos sociales. En los tres casos se mantiene la dotación económica mientras se efectuaron ligeras modificaciones en las bases. En el caso de las ayudas al deporte, con 35.000 euros, se puntuará el apoyo al deporte base y también el fomento del deporte femenino. Mientras, las subvenciones culturales contarán con 58.000 euros de partida y 5.100 las de participación vecinal.

El PP, que terminó absteniéndose en la votación mientras el BNG votó a favor con el PSOE, lamentó que de nuevo no se introdujesen algunas de las modificaciones en las bases que ya habían planteado el pasado año. Citó por ejemplo en las deportivas que se prime a las entidades encargadas de mantenimiento de campos o instalaciones deportivas a la hora de puntuar frente a aquellas que a mayores tienen mayor coste por tener que alquilar el espacio donde juegan. Ignacio Maril calificó de escasa la partida para asociaciones vecinales. Mientras Tania Cornado aludió a la falta de presupuestos para saber si podía ir más o menos partida a estas ayudas, planteando más puntuación por el fomento del deporte femenino y pidiendo presencia de la oposición en el jurado que evalúa las propuestas en aras de la transparencia. También consideró insuficiente la aportación para directores de bandas.

La concejala de Cultura e Deporte, Ana Luisa González, aclaró que los 5.100 euros en ayudas para la participación ciudadana puede parecer poco pero no recibieron queja de ninguna asociación beneficiaria. Defendió la composición del tribunal calificador de las ayudas y aclaró que habían tenido contactos con el club de pádel en busca de una solución al tema de las pistas, que deben alquilar para esa práctica deportiva. Maril lamentó que no se penalice a clubes que se encuentran en esa situación, con un gasto directo, mientras se otorguen puntos a quienes mantienen instalaciones que no les supone coste, solo horas de trabajo. E insistió en tildar de ínfimas las ayudas a colectivos mientras se gastan casi 2.000 euros «en comilonas para a xente maior». González defendió que se financian al 100 % las actividades para las que presentan memorias.

Hubo luz verde al plan estratégico de subvenciones del 2019 y al convenio con Afapo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Silleda quiere comprar un solar para la ampliación de la plaza Juan Salgueiro