El PSOE de Lalín dice que el miércoles faltaban 7 médicos en el ambulatorio

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

o. p. arca

Instan a cubrir las bajas de personal para evitar saturación de pacientes, demandan una ambulancia asistencial y obras en un centro que pervivirá al menos tres años

28 feb 2019 . Actualizado a las 22:41 h.

El portavoz municipal del PSOE de Lalín, González Casares, y el vocal de Sanidade en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, visitaron el ambulatorio de Lalín para conocer de primera mano las demandas de su personal. Indicaron que la localidad no es ajena a los problemas de personal comunes en Atención Primaria: «De 10 médicos en plantilla [por la mañana] onte [por el miércoles] só había tres no centro», dijo Casares, ya que algunos estaban haciendo visitas domiciliarias y otras eran bajas sin cubrir. La consecuencia es que los faculativos superan las 50/60 consultas diarias, y como indicaba Torrado «se tres médicos cubren o traballo de dez en lugar de seis minutos de consulta teñen tres, ou catro, é inasumible e tamén un inferno asistencial para os médicos». Los socialistas dicen que la situación es producto de los recortes ?ayer volvía a haber tres bajas sin sustitutos? «e dirán que non hai persoal. Pero non hai porque o botan eles do sistema», con una política de personal de la Xunta que calificaron de modelo explotador.

Junto al personal, demandan la conservación del actual ambulatorio, citando como ejemplo el «PAC, que está igual que hai 20 anos, cunha sala de espera e un baño lamentables, agora combinado con HADO. En dúas décadas non se fixo nada polo ambulatorio de Lalín», señaló González Casares. Pide actuar porque, aún con la mejor voluntad, al menos hasta dentro de tres años no podrá ser realidad un Centro Integrado de Saúde «que nace coxo respecto ás necesidades de Lalín». En esa idea abundó Torrado, al denunciar que el CAR pasó de ser prioritario para el PP en vísperas de citas electorales a no serlo cuando cambió el gobierno municipal de Lalín: «Non se pode atender á poboación en función do que voten, Feijoo parécese cada vez máis a Maduro», dijo el vocal de Sanidade.

Calefacción y material

También denunciaron problemas en la calefacción del edificio, así como la falta de material quirúrgico y material fungible preciso para el funcionamiento diario del centro: «Falta ademais unha mampara para administración e hai constantes demandas de material que non son cubertas», explicaba el portavoz municipal del PSOE en Lalín. Exponía además que en Urgencias hay dos médicos pero solo una enfermera, por lo que si se desplaza a una urgencia queda en el centor un solo médico. También insistió en demandar una ambulancia asistencial del 061 más, al menos 12 horas al día, porque solo una como ahora es insuficiente para atender una zona que abarca Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón.

El PSOE trasladará al Parlamento de Galicia la situación que se vive en Lalín, con estas iniciativas concretas que intentarán valorar con el gobierno de la Xunta, centradas en dotar al ambulatorio del personal preciso, mejorar su infraestructura y lograr una ambulancia más.