La antena ilegal de telefonía instalada en la rúa Benito Vigo será retirada hoy

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

Telefónica continuará con los trámites para instalar otra que se ajuste a la normativa

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La antena ilegal de telefonía móvil instalada en la azotea del edificio con el número 14 de la Avenida de Benito Vigo será retirada hoy. Al menos es lo que prevé el Concello de A Estrada, que ha concedido a la empresa Telefónica la autorización solicitada para la instalación de una grúa de gran tonelaje con el objetivo de retirar la antena, que no se ajusta a la normativa local en materia de urbanismo. Para facilitar los trabajos de instalación de la grúa en la Avenida de Vigo se ha autorizado el corte al tráfico de la calle entre las 8.30 y las 12.00 horas de hoy.

La retirada de la antena no quiere decir que los vecinos en lucha contra ella hayan ganado la batalla definitiva. Solo el primer asalto. Según informa el alcalde estradense, José López, la empresa mantiene su intención de instalar una antena en el citado edificio. En todo caso, López aclara que, para obtener la licencia municipal ha de tratarse de «una instalación distinta», ya que la actual no cumplía la normativa local de urbanismo.

La instalación de la antena -colocada sin la oportuna licencia municipal- había generado una fuerte oposición vecinal por el temor a los posibles efectos nocivos de la misma. En este contexto, aunque la instalación contaba con todos los permisos de Industria, el Concello denegó la licencia de instalación en base al incumplimiento de la normativa local de urbanismo. El 20 de junio ordenó además a la empresa proceder a la retirada efectiva y completa de la antena y de la estación base de servicios de telefonía móvil. La empresa hizo caso omiso, por lo que el 26 de noviembre el Concello impuso una multa de 1.000 euros a la empresa y le reiteró la obligatoriedad de desmontar la antena. El 25 de enero el colectivo de opositores a la antena presentó un escrito en el Concello avalado por 37 firmas en el que exigía el precintado de la antena, el control sobre posibles emisiones ilegales y la imposición a la empresa de una multa coercitiva de 3.000 euros reiterables mensualmente hasta que la antena se retire.

La retirada de la antena prevista para mañana erradica ya el peligro de emisiones ilegales. En meses pasados, la empresa había hecho alguna que fue detectada en un estudio de control encargado por los afectados. Entonces la empresa alegó que se trataba de una emisión en pruebas y se comprometió a no volver a emitir -ni siquiera a modo de prueba- sin previo aviso al Concello. No obstante, los afectados sospechan que podría estar incumpliéndose el acuerdo.

Multa recurrida

Respecto a la multa de 1.000 euros impuesta, el alcalde estradense explica que la empresa recurrió en diciembre la sanción alegando que no procede porque la instalación cuenta con autorización de Industria, que es quien tiene competencias en materia de telecomunicaciones. Los servicios jurídicos del Concello están analizando este recurso.