El PP desvela que Klaus Brey figura como administrador solidario de una empresa de obras y servicios

DEZA

Javier Benito

El teniente de alcalde de Silleda asegura que dejó Fomento de Inversión y Contratas hace algo más de un mes, al igual que el hijo del regidor

31 ene 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

El Partido Popular de Silleda desveló tras la sesión plenaria celebrada hoy la participación del teniente de alcalde y edil de Obras, Klaus Brey, en una sociedad limitada constituida en mayo del pasado año. Se trata de Fomento de Inversión y Contratas, donde además del concejal, también figuran como administradores solidarios el hijo del regidor silledense, Daniel Cuíña, así como Fernando Pena Caramés, fundador hace más de dos décadas de la empresa Endenor, también radicada en este municipio dezano.

Los populares habían trasladado en el pleno una batería de preguntas al regidor y a Klaus Brey, que presidía esta mañana la sesión por indisposición de Manuel Cuíña, para que les informasen sobre la sociedad Fomento de Inversión y Contratas SL. Se interesaban por quién la constituyó, quiénes figuran como administradores y la relación de ambos con esa sociedad. El portavoz del PP, Ignacio Maril, calificaba sin entrar en más explicaciones de cuando menos irregular lo que estaba ocurriendo e instó al resto de concejales del gobierno socialista a pedir también aclaraciones a sus compañeros, "porque senón son tamén cómplices do que pasa neste Concello". Tras la sesión fue cuando Ignacio Maril desveló la existencia de la citada sociedad, aportando el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 14 de mayo del 2018.

En ese informe se refleja la constitución de Fomento de Inversión y Contratas Sociedad Limitada, con comienzo de operaciones el 2 de mayo del 2018. Entre su objeto social figura la fabricación de elementos de hormigón para la construcción, fabricación de hormigón fresco o el corte, tallado y acabado de piedra. También la instalación de máquinas y equipos industriales o la captación, depuración y distribución de agua, además de la recogida y tratamiento de aguas residuales. Tiene su sede en la parroquia silledense de Ansemil, con un capital de 3.000 euros. La sociedad nombró como administradores solidarios a los ya citados, el teniente de alcalde de Silleda, Klaus Brey Montaña; el hijo del regidor, Daniel Cuíña Iglesias; y el empresario Fernando Pena Caramés. Este último fundó hace más de dos décadas la firma Endenor - Construcción, Mantenimiento y Servicios S.L., con sede en Silleda y fundada en 1999, dedicada al sector de la construcción y servicios. Desde el PP resaltaban al finalizar la sesión que esta firma ha tenido contratos en este mandato adjudicados por el Concello de Silleda.

 Horas después del pleno el teniente de alcalde negaba que esté ya en esa sociedad. Klaus Brey reconoce que participó en Fomento de Inversión y Contratas junto a dos amigos con el objetivo de adquirir una finca en Ourense para un proyecto empresarial. Xestur lo autorizó pero coincidió en fechas con la concesión de una subvención, explicó Brey, para otro proyecto de una explotación de porcino que promueve en Silleda. Al considerar incompatible estar en dos iniciativas a la vez por la carga de trabajo decidió irse de la sociedad, según él, hace mes o mes y medio. También aseguró que junto a él también la dejó el hijo del regidor silledense, quedando solo en ella Fernando Pena.