El pleno ratifica el acuerdo con los bomberos que pone fin al conflicto

Rocío Perez Ramos
rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Una vez lo firmen sindicatos y Varela se espera que suponga dos años de paz social

30 ene 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

El Consorcio del parque intercomarcal de Bomberos aprobó ayer en pleno extraordinario y por unanimidad ratificar el acuerdo que habían adoptado los representantes de los trabajadores y el presidente del consorcio, Ramiro Varela. La sesión, convocada para las 13.00 horas de ayer, solo tenía dos puntos en el orden del día, además del correspondiente a la aprobación del acta anterior. Uno de ellos era el estudio de las alegaciones presentadas en su día por la plantilla a través de sus delegados sindicales.

Después de la presentación de las alegaciones el presidente del consorcio, Ramiro Varela, mantuvo una serie de reuniones con los trabajadores que acabaron en la redacción de un acuerdo por ambas partes que ayer ratificó el pleno. En la sesión, los asistentes facultaron a Varela para firmar con los trabajadores y el sindicato que los representa, en este caso Comisiones Obreras, el acuerdo. En él se aprueban algunas de las demandas de la plantilla. Una de ellas es la aplicación de una subida por hora extra trabajada en los refuerzos que los bomberos pasarán a cobrar a 16 euros la hora, con lo que un servicio de 24 horas supone el pago de 384 euros por trabajador, lo que supone, apuntan desde el consorcio un incremento del 43 %.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, 2019 y 2020, por lo que se entiende que al menos serán dos años de paz social antes de una nueva negociación.

Dentro del acuerdo también se incluye que los bomberos cobren el cien por cien de su suelo durante las bajas laborales y que a la hora de otorgar permisos, licencias y vacaciones, se aplique la ley 2/2015 del Emprego Público de Galicia. Esta ley se tomará como referencia adecuando su contenido a las jornadas laborales de 24 horas que tienen los bomberos. El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los presentes, al igual que el presupuesto correspondiente al presente ejercicio y que también tuvo el voto a favor de los asistentes a la sesión extraordinaria celebrada ayer y en la que estuvieron presentes todos los miembros a excepción del xefe territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que excusó su presencia.

El pleno de 2019 aprobado ayer asciende a 1.001.221 euros. De esta cantidad, el grueso, 874.922,16 euros corresponde a los gastos de personal, que suponen el 87 % del total. El 12 %, 125.798,84 euros se destina a gastos corrientes y servicios, mientras que el capítulo 6 destinado a inversiones reales solo cuenta con una cantidad simbólica: 500 euros.

En cuanto a los ingresos, Xunta y Diputación aportan 853.891,76 euros. Aportan 426.945,88 euros cada uno. Se estima una aportación de 19.000 euros por la recaudación de tasas por servicios realizados y 125.629,24 euros la contribución especial de las compañías de seguros.

En su día, los Bomberos habían presentado dos alegaciones al presupuesto. La segunda no fue aprobada por no ajustarse a la normativa y a la ley vigente y teñía que ver con la recuperación de los recortes aplicados en el 2010 a los trabajadores públicos. La plantilla demandaba la aplicación de las tablas salariales que publica el ministerio cada año y que se les igualasen los complementos y el salario base en función de esas tablas. Algo que no es posible porque la aplicación a funcionarios y a personal laboral es diferente.