Nedgia canalizará el gas en Fernando Conde aprovechando la humanización

Construirá una red troncal y conexiones a las viviendas interesadas en el servicio


a estrada / la voz

La empresa Nedgia Galicia, la distribuidora en la que Gas Natural Fenosa agrupó su negocio de gas, ha reaccionado al ultimátum lanzado desde el Concello de A Estrada. La firma ha confirmado que aprovechará las obras de humanización que se están llevando a cabo en la Avenida de Fernando Conde para desplegar su red de suministro.

Vecinos de la zona habían solicitado a la empresa la ampliación de la red de gas estradense hacia esta calle para poder contar con el servicio. Nedgia tiene interés en obrar en Fernando Conde para dar respuesta a esta demanda pero, sobre todo, para construir la nueva red troncal con la que tiene previsto abastecer a todo el casco urbano desde el nuevo depósito proyectado en Guimarei.

En este contexto, el Concello de A Estrada sugirió hace meses a la empresa que hiciese coincidir sus trabajos con los de reposición de servicios y humanización de Fernando Conde, para evitar tener que picar las aceras dos veces. La firma consideró sensata la propuesta, pero pasaron semanas sin que diese una respuesta firme al Concello. En noviembre, con las obras de humanización ya en marcha, el gobierno local dio un ultimátum a la empresa. El alcalde, José López, advirtió a Nedgia que, si no se decidía a acometer las canalizaciones subterráneas ahora, con la calle ya levantada, después, al menos a corto y medio plazo, el Concello no concedería licencia para volver a picar en la zona para instalar el gas.

Finalmente, Nedgia ha reaccionado in extremis y, en una reunión mantenida con el alcalde, ha confirmado la instalación de las canalizaciones subterráneas del gas aprovechando las obras que está ejecutando la empresa Covsa en la zona. Según explica López, Nedgia aportará el material y coordinará con Covsa el despliegue de la red, tanto de la troncal como de las ramificaciones para dejar listas las conexiones para los futuros usuarios.

La red troncal con la que se dará servicio a todo el casco urbano desde el depósito de Guimarei discurrirá por el margen derecho de Fernando Conde, en el sentido de bajada. En esta fase, se dejarán listas las canalizaciones en el tramo que va desde el cruce con la antigua carretera de Cereixo hasta la Travesía de Cereixo, donde está Alimentación Villabrasil, para no tener que volver a abrir en el futuro esta zona. Posteriormente, se completará la red troncal desde el futuro depósito de Guimarei, que sustituirá al actual en la parte posterior de la estación de autobuses y dará servicio a todo el casco urbano.

Nedgia tiene previsto realizar en los próximos días contactos con los vecinos de Fernando Conde para ver quiénes están firmemente interesados en el servicio, para dejar las conexiones listas para el suministro. No obstante, el suministro de gas no se hará efectivo hasta que Industria autorice las instalaciones.

En este momento, Nedgia se encuentra en mitad de un proceso de legalización de la red de gas ya en servicio que se ha dilatado más de tres años. La red se instaló a finales de los años 90 y se fue ampliando sin las oportunas licencias. Nedgia pretende ahora construir un nuevo depósito en Guimarei, jubilar el actual, legalizar la red preexistente y continuar ampliando según demanda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nedgia canalizará el gas en Fernando Conde aprovechando la humanización