Lalín cerró 2018 con 960.000 euros de Edusi adjudicados, 15 % del total

En este trimestre se licitan el plan Concilia, la finalización de viviendas del viejo Rivero, pasarela verde de O Rodo y las obras en el entorno de Lalín de Arriba


Lalín / la voz

 

Pleno de abrigos y bufandas en Lalín. La corporación no es ajena a la ola de frío que padece el castro tecnológico y poco más que los líderes de las cuatro formaciones del gobierno local aguantaron más de tres horas de sesión sin prendas extra. A preguntas de Crespo, Teresa Varela admitió que el edificio lleva desde 2015 sin contrato de mantenimiento como tal, y apuntó que un ingeniero industrial determinará si la falta de calefacción se debe a defectos de origen en la maquinaria o es consecuencia del uso. El del PP lanzó la pregunta cuando la de Hacienda explicaba el esfuerzo de Contratación por sacar adelante los innumerables contratos que precisa el Concello para evitar pagos reparados que motivan reconocimientos extrajudiciales de crédito como el de ayer, contra el que votaron Cruz y PP. Un gesto para la galería: el PP tenía solo 9 ediles en la sesión, y hubiera servido el voto de calidad del alcalde, que no hizo falta porque en la votación se había ausentado otro concejal popular.

González Casares compareció para explicar cómo va la Edusi Lalín Ssuma21. Explicó que las 15 líneas iniciales del programa se agruparon en ocho, y destacó que Lalín fue de los pocos municipios que cumplió la exigencia mínima de adjudicación en 2018: frente al 10 % a que se rebajó, se adjudicó un 15 % ?960.000 euros, que incluyen gastos de personal?. Crespo le recordó que el grueso de esa cifra, 600.000 euros, se ejecutaron tres días antes de cerrar el año.

Casares anunció que en este trimestre se licitarán cuatro contratos más: Concilia Lalín, servicio para el que se redactará una ordenanza; la finalización de viviendas del viejo Rivero ?cinco para alquiler blando y una para emergencia social, con ordenanza reguladora para el próximo pleno?; la pasarela verde de O Rodo ?Xaxán y Goiás deberán aguardar por existir una mámoa y precisarse informe de Fomento, respectivamente?; y acondicionamiento de Lalín de Arriba, para el que se contrata el proyecto arqueológico que demanda Patrimonio. Anticipó la licitación de humanización de Principal y Loriga para el segundo semestre del año. La inversión total de 6,25 millones de euros debe estar ejecutada antes del 31 de diciembre del 2022, pero cree que todas las bases están ya puestas: «Soño con estas execucións», pronunció Casares ante un pleno que rió divertido la confesión.

Crespo duda mucho de que se acaben en plazo los proyectos, poniendo en valor que el PP arrancó el proceso para solicitar la Edusi con una contratación a Price Waterhouse que Casares había criticado con dureza desde la oposición. El socialista admitió ayer que se equivocó en esas críticas, aunque dijo que concellos como Ponteareas lograron la Edusi sin consultora externa.

Crespo fue incisivo al preguntar por qué de 32 adjudicaciones del Edusi solo 7 lo fueron por procedimiento abierto. Casares replicó que esos 7 contratos sumaron el 74 % del total adjudicado, y en los otros casos eran contratos de 2.000 euros para los que no tiene sentido hacer un pliego.

Crespo también cuestionó que el 60 % se contrate con firmas de fuera de Lalín, extremo que el PSOE había criticado en el caso de DepoDeza. Casares dijo que no es comparable, y justificó que áreas como smart-city se van a firmas nacionales porque nadie en Lalín puede hacerlo. El portavoz del PP se detuvo en el contrato por más de 69.000 euros para acabar el entorno del viejo Rivero, más de lo que había costado el proyecto de ejecución del pazo de Liñares. Casares replicó que Liñares costó 60.000 euros, y se encargó por procedimiento negociado sin publicidad. Apuntó que un técnico fijó el precio de la licitación para el Rivero, donde habrá que buscar un millón más para completar las obras.

La corporación aprobó por unanimidad la cesión a la Xunta de los terrenos para construir el nuevo Centro Integrado de Saúde. El alcalde Rafael Cuíña evitó entrar en debate de «se creo ou non que irá adiante», confiando en que la parcela pase de inmediato a la Xunta para que no tenga excusas de que no se haga un centro que cree no es suficiente.

Crespo Iglesias recriminó al gobierno local su «torpeza xestora: levoulle catro anos unha cousa que leva 6 meses», admitiendo que ahora toca mover ficha a una Consellería de Sanidade que «tiña que tela movido hai moito tempo, xa coa conselleira anterior». Pese a ello, confía en que Vázquez Almuíña intentará hacer un buen trabajo para que Lalín disponga de un centro de salud que mejora considerablemente el actual.

Recordó que ya cumplió con la hospitalización a domicilio, y que lo hará también con la hemodiálisis. «Paréceme ben que hoxe non cargue contra o conselleiro, pero non foi de recibo ir a Cangas, que nin siquera ten terreos, e pedir a dimisión» del titular de Sanidade.

En la réplica, Cuíña recordó que a Crespo que la negociación para el nuevo centro de salud se remonta al 2007, en varias ocasiones «dixo que tiña os terreos postos a disposición», cuando el trámite se completó ayer. Por eso le recriminó que acusase de incapacidad gestora a quien acabó por solventar un problema que «estou convencido de que hai anos que o quería resolver, e que dende o 2007 non o dou feito»; y mantiene Cuíña Aparicio que haber ido a Cangas fue decisivo para el CIS de Lalín.

Arranca la expropiación para A Romea, valorada en 73.214 euros

También unanimidad de la corporación en otra cuestión trascendente: el expediente de expropiación de los terrenos precisos para ampliar el cementerio de A Romea. Casares explicó que la valoración de predios y árboles hecha por un técnico alcanza los 73.214 euros. Ante las críticas del popular José Antonio Varela por emplear 4 años para traer a pleno el expediente ?en 2015 ya había consignación de 90.000 euros?, Casares respondió que entonces fue preciso acometer la compra del párking, y señala que antes de recurrir a la expropiación se intentó un acuerdo amistoso con los propietarios «pero é difícil negociar con quen non quere», concluyó el concejal de Urbanismo de Lalín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín cerró 2018 con 960.000 euros de Edusi adjudicados, 15 % del total