El Principal sumó 8.108 espectadores en 40 eventos con aforo medio del 57 %

La programación cultural del municipio incluyó 196 propuestas durante el 2018


a estrada / la voz

El balance de la programación cultural de A Estrada del 2018 que acaba de presentar el Concello revela una asistencia estable de espectadores. El informe solo cuantifica el público de los cuarenta eventos de pago o con retirada de invitación programados y gestionados directamente por el departamento de Cultura en el Teatro Principal. Las cifras son buenas. Los cuarenta eventos sumaron 8.108 espectadores, con una asistencia media de 202,7 personas por función y una ocupación media del 57,29 % de la capacidad del teatro. El dato mejora si se tiene en cuenta que cuatro de los espectáculos programados tenían un aforo máximo estipulado de un centenar de espectadores.

No obstante, la programación cultural del Concello es mucho más extensa. Sumando las funciones programadas de forma externa y las que el Concello impulsó en recintos alternativos al Teatro Principal, durante el pasado año la oferta incluyó -sin contabilizar eventos escolares- 196 propuestas. De ellas, 74 tuvieron lugar en el Teatro Principal. Pero también hubo 44 en el Mome, 38 en la sala Abanca, 27 en distintos locales sociales de la zona rural -espectáculos comprendidos mayoritariamente dentro del ciclo O Teleclub da Comedia-, nueve en la calle y cuatro en la Casa das Letras.

Atendiendo al tipo de evento, se imponen por goleada los espectáculos de artes escénicas, que fueron 103 de los 196. No obstante, la programación también dio cabida a otro tipo de propuestas. Hubo 52 charlas, jornadas y festivales, 15 presentaciones de libros y actos literarios, 15 talleres, nueve exposiciones y dos proyecciones audiovisuales.

Según la disciplina artística, se contabilizaron 34 propuestas teatrales, 30 monólogos, 25 conciertos y recitales, ocho espectáculos de magia, cuatro de Novo Circo y dos de danza.

Los eventos de artes escénicas se dirigieron a distintas franjas de edad, intentando «converter o feito cultural nun espazo de participación variada e suxestiva dirixida a todos os grupos poboacionais». Se puso especial énfasis en el público infantil y juvenil, por ser el público del futuro, y en el ámbito familiar. Así, 57 de los espectáculos estuvieron dirigidos a todos los públicos, 25 al público infantil, juvenil y familiar y 21 fueron para un público adulto.

En 27 parroquias

Desde el Concello destacan la apuesta por descentralizar la programación cultural, que durante el 2018 visitó 27 parroquias con el Teleclub da Comedia. Ponen de manifiesto también la combinación de nombres ilustres del ámbito de la creación cultural con proyectos y artistas emergentes y la gran visibilidad que la programación les presta a los grupos y artistas locales. De los 103 eventos de artes escénicas programados, cuarenta estaban protagonizados por artistas y agrupaciones locales.

Desde el Concello avanzan que en el 2019 se seguirá apostando por «calidade, diversidade e identidade» como pilares de la programación cultural. Al mismo tiempo, se establecerán espacios de participación y estrategias de comunicación acordes al contexto tecnológico actual y se activarán líneas de captación de público y proyectos de ocio responsable entre el público más joven.

Apertura con Ángel Stanich

A finales de este mes está previsto presentar el próximo semestre de programación, que arrancará con el concierto que Ángel Stanich ofrecerá en el Teatro Principal el próximo 1 de febrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Principal sumó 8.108 espectadores en 40 eventos con aforo medio del 57 %