Cuíña fija entre sus prioridades la ampliación de los polígonos de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Anunció que su tío Ramón Cuíña irá cerrando la próxima lista de Compromiso

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Compromiso por Lalín proclamó a Rafael Cuíña como cabeza de lista de esta formación para los próximos comicios. El Museo Ramón María Aller fue elegido como escenario de su presentación oficial como candidato a la alcaldía en un acto que presentó Belén Mariño y que arrancó con unas palabras del escritor Manuel María. Rafael Cuíña anunció que si obtiene de nuevo la confianza de los lalinense s para seguir en la alcaldía centrará el próximo mandato que «a industria», en concreto en los polígonos y la ampliación de los parques empresariales. Señala que le dirán a la Xunta que «non vale eso de que cando un empresario queira chan industrial ponse nunha lista de espera e xa llo dará a Xunta» alegando que «aquí hai empresas que precisan chan industrial de tamaño importante e non o hai, e non o facilita a Xunta».

Otro de los pilares, dijo, será la potenciación del comercio local y recordó la puesta en marcha de medidas como la apertura del párking de forma gratuita defendiendo que «están abrindo tres veces máis comercios que na última etapa do PP».

Para Cuíña si este primer mandato era «o das pequenas cousas, o da solvencia, o do rural coa bajada de impuestos ao mínimo legal e posible», en la próxima se podrán afrontar, señaló, proyectos importantes de futuro asegurando «porque agora si que nolo podemos permitir» ya que dejarán el Concello «coa caixa chea e sín débeda».

Dentro de estas iniciativas apuntó que están trabajando en un importante proyecto de remodelación para el Manuel Anxo Cortizo con una inversión de «aproximadamente 1,5 millones de euros que xa temos casi culminado e que será una das príoridades nas próximas eleccións».

Prometió para el futuro si CxL tiene la confianza de los lalinenses «anos espectaculares en investimentos en Lalín gracias a solvencia desde goberno, nos próximos anos si este goberno sigue non haberá nin unha soa aldea sen sumidoiros, non se farán obras de 16 millónes de euros en concellos pero investiranse nas necesidades da xente; haberá un campo de fútbol que será referencia no deporte e teremos a pista de atletismo que necesita este pobo e teremos a piscina que necesita, queremos o chan industrial que precisan os nosos empresarios e queremos o impostos que poden pagar os lalinenses».

Suma de nuevos valores

El acto de ayer sirvió también para presentar a algunos de los que Rafael Cuíña espera que sean pilares importantes en un nuevo gobierno lalinense. En el acto tomaron la palabra Lourenzo Pedreira, Fina Fernández, Isabel Crespo y Teresa Varela.

El líder de Compromiso por Lalín aprovechó también para anunciar que dado que el candidato es el que confecciona la lista electoral, la de CxL para las próximas municipales la cerrará su tío , el empresario Ramón Cuíña que «nunca quiso estar en eleccións, e esta vez pediumo el». Indicando que «para a miña familia que vaia Moncho pechando a lista é moi simbólico e quen realmente vai pechando a lista de Compromiso por Lalín é Xosé Cuíña Crespo».

Rafael Cuíña defendió el proyecto de Compromiso por Lalín como un proyecto que «pode mirar ós ollos á xente». Reconoce que «cometimos erros» seguramente, apuntan, «por exceso de celo, por exceso de ganas» explicado que «dos erros tamén se aprende» y que en estos cuatro años fueron aprendiendo y seguramente «non os cometeremos máis na vida».

Un alcalde cercano a los vecinos y una formación política que «chegou para cambiar as cousas»

Los compañeros de Rafael Cuíña que tomaron la palabra ayer en el Museo lo hicieron destacando la cercanía del alcalde con los vecinos. Lorenzo Pedreira apuntó que «bastome pouco para confiar en el e tiven claro que era el o que podía facer o cambio político en Lalín» apuntando que trabajará de nuevo para que «CxL poda levar a Lalín ao futuro». Fina Fernández explicó que cuando Cuíña le propuso sumarse a su proyecto «non o valorei como un proxecto político senón para traballar por este pobo». Ana Varela destacó la labor l en distintos campos calificando el proyecto de CxL como un «aire fresco, de ilusión e modernidade» y un equipo «traballando por un futuro común». Isabel Crespo, que realizó emocionada su intervención y animada por los aplausos de sus compañeros, calificó a Cuíña como «alguén co que podes falar, ter confianza, que te escoita e che da para adiante» y Teresa Varela subrayaba del actual alcalde su talante cercano, su llegada al Concello a las 8.00 cada día saludando a todo el mundo «o agarimo co que trata aos maiores, que lle trasladan un problema e aínda que non sexa cousa súa xa está mirando como pode solucionalo» y los logros de un gobierno entre los que destacó la apertura del párking, el apoyo al comercio, la reducción de la deuda, así como el talante negociador de Cuíña demostrado, dijo, en la compra del párking. Cuíña por su parte subrayó logros como mantener la categoría, y la forma de trabajar de una formación que «chegou para cambiar as cousas». Expresó su profundo agradecimiento a una larga lista de compañeros de filas desde los que tuvieron que irse de la primera línea por distintas razones como Katia Procino, por cuestiones personales, o «o meu irmán» Tomás Vilariño, por problemas de salud, a Miguel Medela, «probablemente o mellor concelleiro do rural da historia», a Teresa Varela «miñá mán dereita, miñá mán esquerda, meu cerebro, meu cerebelo e meu bulgo raquídeo», a Piqui, a Santi y a muchos otros. A sus compañeros de gobierno: Nicolás González Casares, Francisco Vilariño y Lara Rodríguez agradeció su trabajo y «a súa lealdade» reiterando que volvería a invitarlos a sumarse al gobierno aunque tiviera mayoría absoluta, despidiendo el acto con un «¡Viva Galicia, nai e señora!».