El PSOE critica que en el «falso pulmón verde» de A Estrada se amplíen solo metros de hormigón

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Lamenta las cuatro reformas de los jardines municipales que el nuevo proyecto echa por tierra

18 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al PSOE de A Estrada no le convencen los argumentos del alcalde, José López, para defender el picado de la piedra de la Praza do Concello y su sustitución por hormigón pulido. López aseguraba que recuperar la piedra sería antieconómico, ya que son losas de cuatro centímetros de espesor fijadas con hormigón difícilmente reaprovechables. Destacaba, además, que el levantamiento del pavimento resulta inevitable para instalar los servicios, para conseguir una misma rasante y para lograr la homogeneidad del conjunto.

La portavoz socialista, Belén Louzao, considera «unha desfachatez» intentar justificar la actuación en cuestiones económicas cuando se trata de una plaza empedrada en el 2003 sacrificada por decisión unilateral del equipo de gobierno en el marco de un proyecto de ampliación de un pretendido «pulmón verde». «Destínanse 3,5 millóns de euros a unha falsa ampliación do pulmón verde, porque o que realmente se amplían son os metros de formigón», dice.

Para Louzao, lo que sí es antieconómico son las cuatro reformas que se llevaron a cabo en los últimos años en los jardines «para agora levantar e tirar con todo», la tala de «árbores centenarias» para plantar «70 árbores novas, a maioría con poucos anos de vida» o el cambio de árboles por hormigón sin escuchar a la oposición ni a los vecinos.

Reforma de lo reformado

Para los socialistas, fue antieconómico reformar la Praza do Mercado poco después de su arreglo «para poñela ao seu gusto», dejar que la nave provisional que albergó temporalmente la plaza de abastos «podreza» en Guimarei mientras los vehículos de Emerxencias se deterioran a la intemperie o retirar los vehículos municipales de las instalaciones de Guimarei para construir un centro hípico que no funciona. El PSOE critica también que se gasten fondos en una reforma de la alameda «que os veciños non consideran lóxica» en lugar de invertir en saneamiento o en suelo industrial mientras la población sigue cayendo o «deixar deteriorar o rural tres anos e aproveitar para botar chapapote en vésperas electorais».

López airea contradicciones

El alcalde, José López, hizo notar en las redes sociales que «algúns dos que no ano 2000 recollían sinaturas para esixir a ampliación da alameda son os mesmos que agora non a consideran prioritaria nin necesaria». «Algúns dos que falan de arboricidios e de alameda arrasada pola tala de seis árbores, esaxerando sen pudor como se isto fose a deforestación do Amazonas, son os mesmos que calaban e consentían cando o bipartito PSOE-BNG estivo a piques de autorizar a construción de edificios nestes terreos», dice.