La variante de la N-640 no se ejecutará en 2019 pero se mantiene en agenda

Larriba ratifica el compromiso con el vial pero reconoce que será inviable este año


a estrada, lalín / la voz

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ratificó durante la visita realizada a A Estrada el compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez con la variante de la N-640 a su paso por la localidad.

En respuesta a las críticas a la escasa consignación para este vial recogida en los presupuestos del Estado para el 2019, Larriba indicó que solo aparecen recogidos 100.000 euros porque las obras no van a poder ejecutarse en el 2019, ya que todavía no ha concluido la tramitación administrativa. La subdelegada del Gobierno recordó que, tras haber caducado la declaración de impacto ambiental realizada hace años, hubo que acometer una nueva en la que Patrimonio puso objeciones por la afección del vial al ámbito de influencia del castro de Preguecido (Aguións). Según explica, la nueva declaración de impacto ambiental aún no está finalizada y tampoco está listo el nuevo proyecto que contempla la construcción de un túnel para salvar el castro. «Es un trámite largo y complicado que esperemos que concluya a lo largo del año», dijo.

«Es muy fácil colocar en los presupuestos una partida de muchos millones que va a ser papel mojado, pero este gobierno no engaña a nadie y sabe que esta infraestructura no va a comenzar sus obras este año», comenta Maica Larriba. «Este gobierno presupuesta lo que se va a ejecutar. Por eso para el 2019 aparecen solo 100.000 euros. De nada vale consignar partidas millonarias si luego la realidad es que no se ejecutan. Eso solo es engañar a los ciudadanos», dice.

No obstante, la subdelega del Gobierno asegura que la variante de la N-640 se mantiene en la agenda. «Que sepan todos y todas las estradenses que el gobierno mantiene el compromiso de realización de esta variante», promete. «Los millones que figuraban en presupuestos anteriores eran papel mojado. Estos presupuestos consignan solo aquellas cantidades que se van a ejecutar. Son unos presupuestos realistas», insiste.

En todo caso, Maica Larriba recuerda que «la responsabilidad en el retraso de la infraestructura no es de este gobierno, que lleva siete meses gobernando».

El PP de Lalín presentó una moción para pedir a la Xunta que tramite el traspaso de la AP-53

El PP de Lalín presentó una moción para su debate en el pleno de Lalín por la que pide que se inste a la Xunta y al Parlamento de Galicia que ponga en marcha la tramitación necesaria para que el gobierno del Estado ceda a la Xunta la titularidad de la AP-53. Un proceso que, recuerda el portavoz popular, José Crespo, ya se hizo con la AP-9. Un paso que permitiría, recuerda, que se puedan aplicar rebajas y bonificaciones en los precios de una de las autopistas «máis caras de Galicia e do Estado». Al mismo tiempo, reclama que inste al Ministerio de Fomento a que negocie con la concesionaria de la AP-53., un arreglo urgente de los carriles derechos. Una obra que, considera, debería incluir ka sustitución de los tramos colocados en los que hay una adherencia escasa. Unos trabajos de acondicionamiento necesarios a los que suma la instalación y activación de la iluminación en los accesos y las salidas de los tramos de la autopista.

Trasladará a la Jefatura Provincial de Carreteras el actual problema de drenaje del carril derecho de la autopista

La Subdelegada del Gobierno se comprometió a ponerse en contacto con la Jefatura Provincial de Carreteras para abordar las deficiencias en el carril derecho de la AP-53 denuncias por concellos y vecinos en los últimos días. Maica Larriba reconoció que desconocía esta incidencia y expresó su voluntad de ponerse manos a la obra para hacer frente a esta cuestión.

Destacó la rápida intervención del Ministerio de Fomento hace unos días, en cuando se conoció la denuncia del teniente alcalde de Lalín, el socialista Nicolás González Casares, de un sobre coste en la AP-53 para los conductores que circulaban desde Ourense o Lalín en dirección a Silleda. Señaló que «inspectores de la Demarcación de Carreteras de A Coruña realizaron inspecciones en los cuatro peajes de la AP-53 y se resolvió el problema de forma inmediata».

Un fallo por climatología

Indicó que «había un problema de lectura en las matrículas». Un fallo que la subdelegada achaca a «a la climatología». Explicó que se han realizado ajustes técnicos en los sistemas de identificación de matrículas para que cualquier fallo ocasional que pueda producirse en el futuro en la AP-53, lo sea, en todo caso en contra de la sociedad concesionaria y no en contra de los usuarios.

En cuanto al sobrecoste aplicado a los usuarios de la autopista la subdelegada del Gobierno señaló que se atendieran la totalidad de las reclamaciones presentadas hasta el momento y que se llevó a cabo la inmediata devolución de los impostes cobrados de más.

No fue la única medida adoptada, Larriba recordaba que tras las inspecciones y el arreglo del fallo en las máquinas de cobro de la AP-53, se colocaron también unas pegatinas informativas con las tarifas que se aplican en cada tramo de este vial desde el 1 de enero a fin de informar a los usuarios, que de esta forma pueden determinar un posible fallo, en el caso de que se produzca en el momento. Las pegatinas fueron colocadas el pasado día 9.

Por otra parte, indicó que la inspección de la AP-53 continuará supervisando los cobros del peaje llevando a cabo inspecciones regulares y considera que a partir del pasado día 9 no deberían haberse producido nuevas incidencias al respecto en los cobros de peaje de esta autopista que une el Alto de Santo Domingo, en el municipio de Dozón con Santiago de Compostela.

La denuncia de los cobros indebidos provocó una marea de reacciones en toda la zona, especialmente en los municipios de Lalín y de Silleda. Unas reacciones a las que se sumaron las demandas y exigencias apuntadas por un gran números de formaciones políticas. Un asunto que volvió a poner también de manifiesto las carencias en este vial, y la reclamación también, además de una rebaja del peaje, de un mejor mantenimiento.

«Estos son unos presupuestos realistas en los que la estrella son las personas»

Maica Larriba defendió los presupuestos de Pedro Sánchez como unas cuentas realistas y sociales «en las que la estrella son las personas». Destacó el gasto social «que tiene como objetivo revertir la política de recortes de los gobiernos del Partido Popular que durante años han reducido no solamente la capacidad adquisitiva de los más débiles sino también su calidad de vida y sus derechos».

Larriba insistió en que en el eje articulador de los presupuestos están las personas: «los pensionistas que tienen pensiones más bajas, las viudas, los parados de larga duración, de más de 52 años, que vuelven a recuperar el subsidio de paro que habían perdido con el gobierno anterior o las personas que cuidan a discapacitados, que vuelven de nuevo a cotizar por ese trabajo impagable que es atender a las personas que tienen discapacidad». Destacó que la Ley de Dependencia se ha vuelto a dotar presupuestariamente con 15 millones de euros, para que los cuidadores de los dependientes vuelvan a cotizar a la Seguridad Social para dar cobertura «a un trabajo impagable que nadie es capaz de asumir en su totalidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La variante de la N-640 no se ejecutará en 2019 pero se mantiene en agenda