El gobierno lalinense garantiza la mejora integral de tres calles

Vilariño asegura que la falta de permisos de Patrimonio y del estudio geotécnico imposibilitaron su aprobación en el 2018


lalín / la voz

El concejal de Obras de Lalín, Francisco Vilariño, garantizó que los proyectos para la remodelación y mejora integral de las calles Maruja Gutiérrez, Memorias dun Neno Labrego y Monte Faro se van a ejecutar, tal y como comprometió el gobierno local con los vecinos. En contra de lo que sostiene el popular José Crespo, sostiene que el expediente administrativo para poner en marcha estas actuaciones «elaborouse en tempo record e non se puido facer, dentro dos limitados prazos que había, de maneira máis dilixente e eficiente».

El edil recuerda que el paquete de obras se incluía dentro de los proyectos consensuados con el PP para financiar con los remantes del 2017, mediante acuerdo suscrito el 12 de octubre. La aprobación en pleno de las modificaciones de crédito llegó cinco días después, y a partir de ese momento siguiendo los trámites legales hubo que esperar hasta finales de noviembre para que esas modificaciones entrasen en vigor de forma definitiva. En ese momento «activouse un expediente no que xa se estaba a traballar e que, con toda a súa complexidade, estivo concluído unha semana antes do remate do ano».

Por tanto, indica Vilariño que el Concello hizo su trabajo de manera absolutamente rápida y diligente «e o único factor que evitou que se puidesen aprobar os pregos para a licitación antes da conclusión de 2018 foi a falta dos necesarios permisos da Dirección Xeral de Patrimonio». Pese a que las solicitudes de las autorizaciones se tramitaron dentro de plazo una vez acabada la redacción del proyecto, como es necesario para pedir esos permisos, el titular de Obras recuerda que Patrimonio no se caracteriza por su celeridad para responder a otras administraciones, como se vio en la rotonda de Donramiro. Tanto él como el alcalde solicitaron a Cultura que agilice las autorizaciones sectoriales para estos proyectos, encontrando respuesta positiva del conselleiro y esperan tenerlas lo antes posible.

En todo caso, el trabajo del Concello está hecho para que, en cuanto se apruebe la liquidación del 2018, previsiblemente en marzo, se pueda concluir de forma definitiva la tramitación de esos proyectos. Vilariño confía en tener para entonces los permisos de Patrimonio y estudio geotécnico ?cuya dotación económica irá al próximo pleno? para así «poder aprobar as obras, sacalas e concurso e executalas, y tal e como temos firme e inequivocamente comprometido co pobo de Lalín», concluyó el concejal.

Llevan a pleno expediente de expropiación de terrenos para ampliar A Romea

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, informó de que el gobierno local llevará al próximo pleno el expediente de expropiación de terrenos precisos para la ampliación del cementerio municipal de A Romea, vinculado a la modificación puntual nº 13 del PXOM. La elección de estos terrenos para la ampliación del camposanto fue solicitada expresamente por el Concello para solventar el déficit existente en la capacidad de este equipamiento público básico para las necesidades sociales comunitarias de la población.

De esta forma, entre los acuerdos incluidos en el expediente se llevará al pleno figuran la aprobación del proyecto parcelario y valoración de bienes para la ampliación del cementario, redactado por el asesor urbanístico municipal Javier Bugallo, base para la adquisición mediante expropiación de los terrenos y bienes; también se aprobará una relación individualizada de personas, bienes y derechos afectados, y se notificará individualmente el acuerdo a todos los interesados, iniciando así la expropiación.

El Concello dispone de 90.000 euros del Plan Concellos para la iniciativa. A Romea ocupa 16.710 metros cuadrados, con capacidad máxima para 4.092 enterramientos, entre 622 sepulturas ?cada una para 6 cuperos? y 360 nichos individuales. Se crearon 90 nuevos nichos y 30 sepulturas recientemente, pero se precisan más. La ampliación hacia el este en 15.394,69 metros cuadrados servirá para crear 3.100 nuevos nichos. La ejecución de la ampliación rondará los 200.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno lalinense garantiza la mejora integral de tres calles