Cuíña plantea nombrar Luís Areán al Salón Teatro y dar una calle a Alfonsín

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

No disponible

17 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín Rafael Cuíña, anunció la puesta en marcha de una comisión que valore si resulta apropiado dar al Salón Teatro de la localidad el nombre del músico Luís Areán, en reconocimiento a su trabajo, carisma y trayectoria, junto a su calidad humana y artística. Recuerda que Areán desarrolló una intensa labor docente tanto en el Conservatorio de Lalín como en escuelas de jazz o como estudioso de la música tradicional gallega, con la que estaba especialmente comprometido. Mención parte, señala el regidor, merecen dos de sus mayores logros: la creación de la Escola da Banda de Lalín, de la que fue director tras un fuerte empeño en lograr que comenzase a funcionar la que hoy es una verdadera cantera de la aclamada Banda de Lalín; y de otra parte, la puesta en marcha del Conservatorio Folque de Lalín, que sumó en su claustro de profesores a músicos tan representativos como Benxamín Otero, Ugia Pedreira, Quim Farinha y Óscar Fernández, entre otros.

Cuíña Aparicio pretende también consensuar con el resto del gobierno y con la oposición ?«aínda que se trata dunha competencia directa do alcalde», dijo? poner el nombre de Raúl Alfonsín a una de las calles de Lalín. Indicó que es una idea sugerida por responsables del Centro Lalín de Buenos Aires, que el munícipe asume como muy apropiada «pola vinculación do expresidente arxentino coa nosa vila. Esta medida permitiría poñer de relevo a complicidade, a significancia histórica e os lazos e colaboración que houbo no seu momento entre Alfonsín e o pobo de Lalín».

Distinción a Rafael Abeledo

Dio además ya instrucciones para activar la comisión de méritos que determine un posible reconocimiento al excomisario lalinense Rafael Abeledo, cumpliendo un acuerdo plenario de diciembre del 2016 que buscaba resaltar su trabajo en pro de Lalín, y en especial, la consecución de la oficina del DNI en funcionamiento desde mayo del 2015.

Cuíña Aparicio subraya, a la espera de los dictámenes de las comisiones y de los posibles acuerdos con la oposición municipal, que le gustaría «que esas propostas se fixesen efectivas como recoñecemento a estas tres persoas e ao seu traballo e vinculación con Lalín».