Lalín adjudica la puesta en servicio del Smart City por 223.250 euros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

La iniciativa será desarrollada por Vodafone España, desvela el Concello en unos días en que cerró contratos por valor de 450.000 euros en la estrategia Dusi

16 ene 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

El Concello de Lalín contrató en las últimas jornadas jornadas distintos proyectos al amparo de la estrategia Dusi Lalín Ssuma21 por importe de 450.092 euros. El más relevante es para la puesta en servicio de Smart City, que aglutina iniciativas de carácter tecnológico y fue presentado ayer por el teniente de alcalde, González Casares. Es un contrato mixto de suministro y obra para la puesta en servicio y explotación de una solución integral de Smart City (Ciudad Inteligente) «a través da que se dará un salto moi importante na modernización tecnolóxica de Lalín». El proyecto fue adjudicado a Vodafone España por importe de 223.257 euros, siendo la oferta mejor valorada entre las seis que concurrieron al concurso abierto.

Casares departió ayer con el director territorial de administraciones públicas de Vodafone España, Juan Manuel Navarro, y con Severino Castromar, responsable de administraciones públicas en la compañía, junto con el técnico municipal de informática, Alberto Viz. Casares recordó que el contrato incluye la puesta en marcha de sistemas de información digital, de control de aparcamiento, redes públicas wifi de acceso gratuito en edificios municipales y la instalación de una plataforma de ciudad que funcionará como sistema central de gestión de los sistemas electrónicos anteriores.

Por sus importantes prestaciones, Casares califica de fundamental el contrato, destacando que Vodafone presentó la mejor oferta técnica, y muy competitiva en el plano económico, lo que le valió la adjudicación.

El concejal indicó que la firma mejoró ofertas de otras entidades en enorme peso en el sector, como Telefónica, Wellness Telecom o Nec Ibérica, lo que considera «unha garantía para o Concello de boa execución e bo seguimento do proxecto». La firma del contrato es un sólido primer paso para avanzar en la Ciudad Inteligente.

Por su parte, Juan Manuel Navarro se mostró agradecido por la confianza del Concello de Lalín, y por la posibilidad de explicar el proyecto. Dijo que este representa una oportunidad magnífica para participar en la transformación digital de Lalín y de la puesta en marcha de herramientas tecnológicas que aportarán una importe mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Severino Castromar destacó el esfuerzo realizado por la compañía para desarrollar la oferta más completa posible para los distintos ámbitos de actuación. Mencionó en especial la que dijo se puede considerar piedra angular de Smart City de Lalín, la plataforma de ciudad que permitirá manejar las verticales definidas en el proyecto, como las redes de wifi abiertas y públicas, la cartelería informativa digital o la regulación inteligente del estacionamiento. Aspectos que considera deberán de tener en su conjunto un importante retorno a los ciudadanos en la mejora de las prestaciones públicas.

El proyecto de la zona del Rivero, adjudicado a Donsión pendiente de recursos

González Casares aprovechó para anunciar la adjudicación provisional del contrato para la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras para el acondicionamiento de la zona del antiguo colegio Manuel Rivero, dentro también de la Edusi. Un contrato adjudicado de forma inicial a Donsión Proyectos S. L. por un importe de 69.689 euros, siendo la oferta mejor valorada entre las tres presentadas al concurso abierto de contratación. El concejal explicó que se trata de una adjudicación provisional, puesto que se presentaron recursos contra la valoración técnica por parte de las otras dos firmas, reclamaciones que están en proceso de ser resueltas por los órganos de contratación. Es uno de los proyectos más ambiciosos de Lalín Ssuma21, para la regeneración urbana del barrio en que se asienta el viejo colegio.

Eficiencia para el Cortizo

Por su parte, la adjudicación del proyecto de mejora y renovación del sistema de alumbrado del Manuel Anxo Cortizo fue adjudicado también provisionalmente a Solarel S. L. por importe de 157.146 euros. En este caso concurrieron siete empresas al proceso abierto de contratación. El proyecto consistirá en la sustitución del actual sistema de alumbrado que da servicio a los diferentes campos del Cortizo por una nueva modalidad de iluminación con control inteligente y basado en la tecnología LED. Son trabajos que permitirán corregir los problemas de luz de la instalación, mejorando la luminosidad y proporcionando ahorro energético, económico y mejora ambiental al bajar consumo.