Pleno en A Estrada con espadas en alto y números del Teleclub da Comedia

López acusó a Louzao de estar desaparecida y recomendó a Blanco que se tome una pastilla tranquilizante


a estrada / la voz

Las elecciones están a un paso. Y se nota. Se nota en el despliegue de obras y se nota en los discursos políticos. En los de diario a través de los medios y, por supuesto, en los debates cara a cara en el pleno. La noche del jueves la corporación estradense celebraba una sesión casi de trámite. Se daba cuenta de dos asuntos burocráticos y, fuera del orden del día, se otorgaba validez al convenio firmado ya el 29 de diciembre para la continuidad del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES). Todos estaban de acuerdo en la necesidad de prorrogar los contratos. De hecho, el asunto se aprobó por unanimidad, pero antes el debate -animado por la asistencia al pleno de dos integrantes del GES- fue intenso. Tanto que el alcalde, José López, acabó recomendando a la portavoz de Móvete, Mar Blanco, que se tomase un tranquilizante. «Véxoa moi nerviosa coas eleccións. Vai ter que tomar unha pastilla para que poida seguir o debate sosegado, porque aínda quedan catro plenos», sugirió el alcalde. Blanco se lo tomó con humor, sin cambiar en absoluto el tono en el capítulo de ruegos y preguntas.

A la portavoz del PSOE, Belén Louzao, López también le dedicó unas palabras. La socialista trasladó al pleno la necesidad de reparar un bache peligroso en la plaza de Oca y diversos problemas con arquetas rotas y losetas levantadas en el casco urbano, entre otros asuntos. López se autofelicitó por su trabajo, asegurando que muy bien debe haberlo hecho para que solo salgan en pleno esas «minucias». Ante la contundente respuesta de Louzao al desinterés explícito del alcalde por las «cousas pequenas», López reaccionó acusando a Louzao de haber estado desaparecida tres años. «¿Vaime dar vostede leccións do día a día cando levan tres anos desaparecidos e aparecen agora coa espada levantada?», se preguntó antes de acusar al PSOE de no haber logrado reunir a sus ocho ediles en ninguno de los últimos plenos. «Nós estamos no día a día. Esta é unha carreira de fondo, non de 100 metros», presumió López. «Que boten tres anos durmindo a siesta e veñan agora a dar consellos é como o que manda ao primo a buscar traballo», concluyó el alcalde en tono humorístico. Louzao no entró a la provocación. Se limitó a zanjar la cuestión con estilo: «O Teleclub da Comedia xa tivo a súa función. Para a próxima seguro que o invitan», dijo.

López -que también le pidió a los Reyes Magos seguir siendo alcalde el próximo enero para poder mejorar la limpieza posterior a la cabalgata- solo libró de sus dardos al portavoz del BNG, Xosé Magariños, que usa más como arma la retranca que los cuchillos.

Como espectador de la batalla campal el nacionalista afirmó: «Vendo como se desenvolve este pleno vou ter que ganar uns quilos para aguantar a campaña».

López ve imposible construir la cubierta para los vehículos de Emerxencias

En el pleno se ratificó la continuidad del GES y salieron a relucir sus necesidades. Como la de una cubierta para albergar los vehículos del servicio -según sus integrantes se están deteriorando-, la corrección de las goteras en los dormitorios y la consecución de dos efectivos más para reducir horas extra y mejorar el servicio. López indicó que, por las afecciones de la carretera autonómica, es imposible construir en la base de Toedo un cobertizo para los vehículos. Atribuye las goteras a un fallo estructural del edificio cuya solución pasaría por una nueva cubierta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pleno en A Estrada con espadas en alto y números del Teleclub da Comedia