A Estrada inicia las obras del parque canino en la zona de A Baiuca

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

DEZA

r. g.

Tendrá cierre perimetral, iluminación, puntos de agua y mobiliario

10 ene 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

Más de dos años después de la aprobación en pleno, el parque canino de A Estrada va a hacerse realidad. La propuesta había sido presentada por el BNG local y avalada por un buen puñado de firmas. La corporación apoyó sin fisuras la moción, pero luego la idea se quedó dormida en algún cajón. A finales del año pasado el gobierno la rescató y encargó a los técnicos municipales un proyecto para cuantificar los costes de la construcción del parque en una parcela municipal situada al borde de la carretera N-640. La parcela, de 800 metros cuadrados, está justo entre la nueva zona de servicios de A Baiuca y el párking construido al calor del desarrollo llevado a cabo en la zona por Lidl con el objetivo de construir un supermercado que al final no llegó a ver la luz. Pese a no llegar a implantarse en el municipio, la empresa de alimentación tuvo que urbanizar la zona y hacer efectivas las cesiones al Concello que recogía el plan parcial para el desarrollo del área, que abarcaba en total 10.000 metros cuadrados de superficie. A Estrada ganó así un párking de 2.500 metros cuadrados con más de 50 plazas ?según las estimaciones del alcalde estradense, José López? y una parcela de 800 metros cuadrados de suelo dotacional público en la que ahora se construirá el parque canino.

Según explica López, los trabajos previos a la construcción del parque ya se han iniciado. Las brigadas municipales han asumido los desbroces del frente del aparcamiento hacia la carretera nacional y de toda la parcela en la que se acondicionará el parque. El lunes está previsto que empiecen a trabajar en la zona los alumnos del módulo de jardinería del obradoiro de emprego para encargarse de la actuación en los taludes existentes y el acondicionamiento previo de los terrenos para poder ejecutar las obras, que requerirán una inversión de unos 20.000 euros.

Las instalaciones contarán con un cierre perimetral que permita soltar a los perros para que corran sin peligro libres de correas y bozales. Se acondicionará un camino de acceso, se instalará iluminación en la zona y se habilitarán dos tomas de agua para los animales. Además, el espacio ?con pavimento compactado? se dotará de un mobiliario urbano básico, con bancos para el descanso de los dueños de los perros, algunos elementos de juego para los animales y papeleras para el depósito de los excrementos.

En este sentido, el alcalde quiso insistir en la necesidad de mantener limpio este espacio. «No es un espacio para llevar al perro a hacer sus necesidades. Es un parque en el que poder soltar a los animales para que corran y jueguen libres con la tranquilidad de que no se escapan. Hay que apelar al civismo para que todo el mundo recoja las defecaciones de sus animales y el espacio pueda mantenerse limpio», indicó.

López quiso destacar la idoneidad del emplazamiento por su proximidad al casco urbano, su situación al margen de áreas residenciales, las necesarias conexiones de luz y agua y la existencia de un aparcamiento amplio justo al lado.