Descuido y peligro en la carretera que va por el centro de Galicia

XOSÉ MARÍA PALACIOS ALBERTO LÓPEZ LUGO / LA VOZ

DEZA

ALBERTO LÓPEZ

La N-640 tiene un firme gastado y curvas en algunos tramos y carece de una autovía como itinerario alternativo

31 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín presume de ser el kilómetro cero de Galicia, y un estudio cartográfico ha desvelado que el centro geográfico de la comunidad está en el municipio de Antas de Ulla. No obstante, un viaje de Lugo a la capital del Deza por la N-640, que pasa por el citado municipio de A Ulloa, demuestra que la carretera está lejos de ser el centro de la atención de las inversiones del Ministerio de Fomento. En días pasados, como ya publicó este periódico, se desveló que un tramo de la vía, el que va de Monterroso al límite de las provincias de Lugo y Pontevedra, es el noveno de España en riesgo de accidentes. Además, dentro de los diez con mayor riesgo es el segundo por intensidad de tráfico.

Un recorrido de Lugo a Lalín, con salida en la rotonda de inicio de la Ronda Norte y llegada en la rotonda situada en la entrada de la capital dezana, puede requerir más de una hora, como le ocurrió al autor de esta información la semana pasada. Las señales de limitación de velocidad imponen restricciones; pero el mal estado del firme y las curvas, sobre todo antes de la zona urbana de Monterroso y entre Antas de Ulla y el límite provincial, también previenen contra la tentación de pisar el acelerador. Si llueve o hay helada, la necesidad de extremar la precaución aumenta por el desgaste de la calzada y la condición sinuosa de algunos tramos.

Que el tramo de Monterroso a Lalín carretera sea el segundo en intensidad media de tráfico de los diez más peligrosos de España (3.228 vehículos), solo por detrás de un trecho de la N-541 en la provincia de Pontevedra, indica la importancia de la vía en distintas comarcas y en la comunicación de las provincias gallegas por las que discurre.

La N-640 sale de la ciudad amurallada con un trazado compartido con la N-547 (Lugo-Santiago) y con la N-540 (Lugo-Ourense). La primera se bifurca tras dejar atrás el casco urbano de Guntín, y la segunda continúa en solitario, hacia Taboada y Chantada, en el municipio de Portomarín. Mientras la conexión con la capital de Galicia ya se puede hacer usando algunos tramos de autovía (A-54) y está proyectada la construcción de otra hacia la ciudad de As Burgas (A-56), de Lugo a Pontevedra no hay anuncios de autovía ni firmes demandas sociales que soliciten una vía de alta capacidad.

La N-640, que va de Barres (Castropol) a Vilagarcía de Arousa, fue mejorada, en distintas fases, desde la entrada en Galicia hasta las afueras de Lugo. Su reparación llegó tras campañas sociales y políticas que alertaban un deterioro hoy presente en los siguientes tramos de la carretera.