La Semana Verde suma el quinto año sin pérdidas y bate su récord histórico de eventos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La empresa R, que ya era colaboradora, se suma al Patronato

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió ayer la reunión de Patronato de la Fundación Semana Verde. Un encuentro de cierre de año en el que se aprobaron las cuentas del 2017, se realizó un cierre provisional de las de este año y se analizó el presupuesto para 2019. Rueda destacó el hecho de que 2018 será el quinto año consecutivo que se cierra el ejercicio económico sin pérdidas.

La Fundación volvió a presentar unas cuentas equilibradas en el mismo año en el batió su récord histórico de eventos celebrándose un total de 25, de los que solo cuatro fueron oposiciones. Diez de esos eventos fueron novedades y que siguen la línea iniciada ya en años anteriores de diversificación de la oferta y la apertura del recinto a nuevas iniciativas.

La Xunta mantiene el compromiso con la zona y con el recinto ferial aportando cerca de un millón de euros, tanto en ayudas directas como subvenciones, colaboraciones y participaciones en ferias. Para el 2019, el Patronato calcula que el presupuesto será similar al de años anteriores con un nuevo equilibro de gastos y de ingresos y una dotación de unos dos millones de euros.

Otra de las novedades fue la incorporación al Patronato de la empresa R, que ya venía colaborando de forma asidua con la Fundación. El resto de los patronos dio la bienvenida a esta nueva incorporación.

El objetivo de cara al 2019 es, apuntan desde la Fundación, continuar consolidando el modelo y llevar a cabo la apertura del Museo de la Fundación Campo Galego, manteniendo también la línea marcada «é continuar mantendo as orixes da feira, os seus sinais de identidade e seguir incrementando e diversificando a súa actividade».

En cuanto a la actividad desarrollada este año, desde la Fundación se destaca la Semana Verde, que incrementó el número de expositores y asistentes; la Central Agropecuaria, que por cuarto año consecutivo cerró con un ascenso en el número de animales y transacciones económicas; la renovación por cuatro años más del patrocinio de Abanca y la firma del contrato con Exponor, de Oporto. Un ejemplo, destacan, de la colaboración transfronteriza y que «xa está dando os seus froitos co incremento en máis dun 60 % da presenza de empresas portuguesas na Feira Abanca Semana Verde e máis do dobre na Feira da Enerxía».