Un nuevo proyecto unificará las aceras de la rúa Fernando Conde

La baja conseguida en las obras en ejecución se reinvertirá en la renovación del tramo desde la Porta do Sol a la primera travesía


a estrada / la voz

Las obras de mejora y humanización de la Avenida de Fernando Conde serán más ambiciosas de lo previsto. En principio, el proyecto -que ya está en ejecución- contemplaba la pavimentación del carril central de circulación, la iluminación y la colocación de nuevo mobiliario urbano en toda la calle, desde la Porta do Sol hasta la rotonda de As Colonias. Sin embargo, la reposición de las aceras solo estaba prevista en el tramo central de 600 metros que se extiende entre la travesía de Fernando Conde y el acceso a la playa fluvial de Liñares. Solo en esta zona en la que forzosamente han de levantarse las aceras para renovar los servicios de saneamiento, abastecimiento y recogida de pluviales estaba contemplado renovar la zona de tránsito peatonal.

Sin embargo, de esta forma, con la obra rematada, la avenida quedaría con tres tramos de aceras diferentes: unas en el tramo de 320 metros situado de la Porta do Sol a la travesía de Fernando Conde, otras construidas ahora desde ahí hasta el desvío de la playa fluvial y las últimas en la recta final hacia As Colonias, acometidas en el 2015 para finalizar un paseo interrumpido históricamente que desde entonces enlaza con el de la N-640.

Para evitar este collage, el Concello ha decidido echar mano de la baja de 136.000 euros conseguida con la adjudicación a Covsa del proyecto de mejora de Fernando Conde. Según explica el alcalde estradense, José López, el Ministerio todavía no ha habilitado un sistema para la recuperación de las bajas de los proyectos de la Edusi, con lo que los fondos sobrantes están vinculados a la mejora de Fernando Conde.

Es por ello que el Concello prevé redactar otro proyecto por importe de 136.000 euros para renovar también las aceras de los 320 metros de arranque del vial en la Porta do Sol, homogeneizándolos con el tramo central. Se optará por un pavimentado con plaqueta lisa, similar a la del vial central de A Baiuca, con remates rugosos en los accesos a pasos de peatones y garajes.

López da un ultimátum para la instalación del gas y dice que luego no se otorgará licencia

Aprovechando las obras de mejora de la Avenida de Fernando Conde los vecinos de esta calle hicieron llegar al Concello en los últimos meses una petición para que el levantamiento de las aceras se aproveche para dejar instalada la red de suministro de gas en toda la calle. Los vecinos avalaron con una recogida de firmas su petición, que fue trasladada por el gobierno local a Nedgia, la distribuidora en la que Gas Natural Fenosa ha agrupado todo su negocio de distribución de gas.

Según explica el alcalde estradense, José López, hace quince días que se ha reunido con Mónica Alonso, responsable de Nedgia en Galicia, para analizar esta petición. El gobierno considera que es el momento idóneo para ampliar la red de suministro de gas en la citada avenida, ya que sería más barato para la empresa y causaría menos perjuicios. Ha advertido a la distribuidora que, si no aprovecha el levantamiento de las aceras para desplegar sus canalizaciones ahora, después, al menos a corto plazo, se les denegará la licencia municipal para abrir de nuevo zanjas en la zona. En este momento, en el tramo central de la avenida se están llevando a cabo los trabajos de renovación de la red de saneamiento. Tras ellos comenzarán los de las redes de abastecimiento y recogida de pluviales. El Concello ha dado a Nedgia un ultimátum: la empresa tendría que acometer las canalizaciones antes de enero. Por el momento, Nedgia no ha tomado una decisión.

Conexiones no autorizadas

La empresa está en proceso de legalización de la red en servicio, que en su día se fue ampliando progresivamente sin licencia. Aunque la nueva ampliación sea legal y haya personas interesadas en contratar conexiones, Industria no autorizará enganches hasta que se solucione el embrollo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un nuevo proyecto unificará las aceras de la rúa Fernando Conde