Urxencias solicitará apoyo ciudadano para reivindicar más personal y una mejor asistencia

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

PACO RODRÍGUEZ

Harán campaña para la manifestación fijada para el 9 de enero

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de huelga de Urxencias del Hospital Clínico acordó ayer iniciar una campaña de recogida de firmas entre usuarios de la sanidad pública y otra orientada a entidades y ciudadanía en general para que apoyen la manifestación que convocan para el 9 de enero, en la que solicitan más personal y una mejor asistencia. Además, decidieron reclamar a la gerencia del área sanitaria que no les convoque hasta que les presente una propuesta que contemple dotación de personal para todos los espacios abiertos en Urxencias, afirma Camilo Agulleiro, presidente de la Comisión de Centro.

Agulleiro considera que fue «unha decepción» la reunión de anteayer en la gerencia. «Queren que desconvoquemos a folga e que lles demos carta branca e o persoal non está disposto a iso. Os traballadores están cansados dos incumprimentos constantes desde o ano 2012, que supoñen sempre sobrecarga de traballo excesivo», sostiene.

Este representante laboral señala que también han presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo, «porque a pesar de estar todo o persoal de servizos mínimos, están a reforzar estes días Urxencias con traballadores doutros servizos, e contratados. Iso é irregular e evidencia como o persoal actual de Urxencias é insuficiente. Denunciaremos esta situación no Xulgado», agrega.

El otro comité de huelga, el del sindicato médico O’Mega, no ha sido convocado esta semana para negociar. Su portavoz, Fátima Nercellas, valora que «no creemos que la gerencia del área sanitaria tenga capacidad para ofrecer ninguna mejora más de lo que ya hizo, que es insuficiente».

Hoy finaliza la quinta semana de huelga indefinida. A partir del lunes convocarán la reanudación de la protesta. Además, para el próximo miércoles tienen programado un encierro de 24 horas.