El Sergas cambia el espacio de Urxencias en un gesto hacia el personal en huelga

j0el gómez SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

XOAN A. SOLER

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerencia del área sanitaria ha ofrecido el primer gesto a favor del personal de Urxencias del Clínico de Santiago en huelga, al modificar el espacio asistencial. Ayer, cuando finalizó la cuarta semana del conflicto, la reordenación de la zona, de acuerdo a cómo proponían en el servicio, ya estaba plenamente operativa. Consistió en revertir una modificación que había promovido Francisco Rascado, el coordinador de Urxencias que dimitió al inicio de la actual protesta laboral, y volver a la situación anterior. Así, se han incrementado los lugares operativos para observación de pacientes, de 24 a 38.

Este cambio se efectuó tras una visita de Alfonso Varela, el nuevo director de procesos asistenciales, acompañado de la directora de enfermería, María Victoria Carral. Dialogaron con el personal y aceptaron la propuesta, al admitir que es más positiva para la atención a los pacientes.

A pesar de este avance, la huelga continúa. El lunes, a las 8.00, está convocada la quinta semana de movilización, que se prolongará hasta el jueves a la misma hora. El personal insiste en reclamar más profesionales para cubrir todos los puestos asistenciales de forma permanente, y no estar pendientes de que haya incrementos puntuales de demanda de pacientes, como propone el Sergas, pues eso provoca continuadas situaciones de sobrecarga laboral, afirman.

Además, insisten en que se agilice el traslado de pacientes atendidos en urgencias y pendientes de ingreso a una planta del hospital. Los últimos días también se ha conseguido, lo que atribuyen a la presión ejercida con la huelga, pero reivindican que sea de forma permanente. Fátima Nercellas, médica del servicio y representante laboral, reitera que hay un espacio libre, la antigua sala de reanimación del Clínico, donde pueden habilitarse hasta 15 puestos para que esperen pacientes en buenas condiciones.