Almuíña fija para antes de fin de año el inicio del servicio de HADO en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

El conselleiro de Sanidade asistió ayer al magosto del PP que reunió a 1.100 personas

12 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia del PP de Lalín celebró ayer un magosto que reunió en la antigua nave de Montoto a unas 1.100 personas. Entre los asistentes se encontraba el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que en su intervención fijó para antes de que acabe este año la puesta en marcha del servicio de hospitalización a domicilio, HADO, uno de los más valorados por los usuarios asegurando que el próximo año «empezaremos a facer a hemodiálisis en Lalín». Vázquez Almuíña comentó que «un dos que máis me chama para mellorar a sanidade de Lalín é Crespo». Señaló que «dende a consellería queremos facer moitas cousas», que ya tienen un plan funcional de espacios y que quieren que el Concello tenga preparada la parcela para «poder contratar o proxecto do centro integrado».

El acto de ayer lo abrieron Avelino Souto y Vanesa Ferreiroa, de Novas Xeracións. El primero reivindicó el rural reclamando parcelarias ágiles, el control de la fauna salvaje, una nueva depuradora para Lalín y mejoras en el saneamiento y Ferreiroa más campañas de concienciación ambiental, la revisión y reposición de contenedores, el cuidado de los espacios naturales, subrayando que «o PP de Lalín importánlle todos por igual», acciones contra la avispa velutina con un estudio de la Xunta y más personal y más formados para luchar contra ella en los concellos.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, al igual que hacía también Crespo, agradeció su asistencia a lalinenses de todas las parroquias, entre ellos Rafael Abeledo, y a los que se sumaron los alcaldes de Rodeiro, Luis López; de Cruces, Jesús Otero y el candidato del PP en Silleda, Ignacio Maril, a un acto «para dar ánimo e coller forza e animar a Crespo, que estou seguro que será mellor alcalde aínda do que xa foi», afirmó, alabando su bonhomía.

Crespo recordó a los afiliados que este último año fallecieron y entregó un ramo de flores «por tantos anos con nos» a María Bernarda Rodríguez González. Expresó su gratitud «de corazón» a los asistentes «por dar a cara nos momentos difíciles» y explicó que «para aprender hai que levalas» y que «os erros son os mellores profesores que os éxitos». Criticó al alcalde, Rafael Cuíña, al que achacó ser especialista «en embarrar o campo» y espera que el PP recupere la alcaldía «porque temos o mellor proxecto, ilusionante para Lalín, ben feito e realista». Cree que «podo ser útil aos lalinenses» y destacó que «teño un gran equipo e o apoio do partido». De las elecciones espera un cambio para «volver a dar a este pobo normalidade».

Treinta camareros se encargaron de servir el menú pagado por los asistentes. Personal de Coren inició a las 5.00 horas de ayer la preparación de 750 kilos de callos. Estaba previsto, apuntaban, que lo que se sobrara se entregara a alguna institución como podría ser la residencia de Lalín. En la mesa acabaron también 300 kilos de carne ó caldeiro, 750 chorizos y 120 kilos de patatas y 300 kilos de pan. La fiesta contó con la charanga Ardores e hinchables para los niños.