Acondicionan un segundo párking en el área fluvial de Pontevea para sumar 70 plazas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El colectivo Entre as Pontes pretende estrenar en Pascua la ruta hasta O Xirimbao

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Entre as Pontes continúa avanzando en su proyecto de promoción del puente medieval de Pontevea, la playa fluvial que está a sus pies y todo el entorno. La última actuación en marcha es el acondicionamiento de una nueva zona de párking en una finca de unos 2.500 metros cuadrados cedida al colectivo por un particular en la orilla estradense del río. Unos 2.000 metros se destinarán a zona de estacionamiento gratuito, lo que dará cabida, según los cálculos de los promotores, a unos cuarenta coches. La zona más próxima a la estructura del puente se reservará para crear en el futuro una área de ocio, con bancos o merenderos y sendero de paso junto al río.

La playa fluvial ya contaba con otro aparcamiento habilitado hace unos meses en la otra punta de la playa fluvial, con capacidad para otros treinta vehículos. No obstante, en Entre as Pontes están convencidos del potencial que tiene este paraje y quieren dejar todo bien atado para que no surjan problemas cuando las visitas crezcan lo que se espera.

Según explica el presidente del colectivo, Pedro Castañeda, otro objetivo a corto plazo es la creación de un área recreativa en el vial de acceso al puente por la carretera vieja. Se propone el acondicionamiento de la zona y la instalación de bancos y papeleras, así como la creación de una apeadero para autobuses en el cambio de sentido.

Otro de los proyectos en los que está trabajando el colectivo es en la creación de una ruta de senderismo circular, con salida de Pontevea por un margen del río, caminata hasta el puente colgante de O Xirimbao y regreso, tras cruzarlo, por el otro margen. Es una ruta de 6,2 kilómetros ida y vuelta que se estrenó dentro del programa Goza do Ulla y que ya se incluye dentro de los itinerarios paisajísticos de la comunidad. En Semana Santa el colectivo espera que el acondicionamiento esté ya completo, con lo que el 90 % de la ruta discurrirá pegada al río.