La red municipal de abastecimiento se ampliará a Os Bolos y Matalobos

La Voz

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno estradense tiene previsto ampliar la red municipal de abastecimiento de agua para dar servicio a las localidades de Os Bolos (Lagartóns) y de Matalobos. En ambos casos se trata de peticiones vecinales justificadas por los problemas de suministro a través de los pozos o manantiales disponibles.

Según explica el alcalde estradense, José López, el caso de Os Bolos es especialmente grave, ya que varios de los quince propietarios de viviendas carecen de agua en este momento y sufren a menudo problemas de abastecimiento. En Matalobos, la ampliación de la red daría servicio a una decena de hogares.

Los técnicos municipales están elaborando una memoria para determinar los costes de la actuación.

En materia de abastecimiento, López recuerda también que está previsto ejecutar un primer desdoble de la traída de agua procedente del río Umia para dar servicio a las parroquias de Tabeirós y a parte de Nigoi, aunque reconoce que la tramitación del proyecto va lenta. Las obras tendrán un coste de 450.000 euros. Serán financiadas íntegramente por Augas de Galicia y darán servicio a doscientos usuarios. El convenio del Concello con este organismo contemplaba el inicio de las obras en el verano, pero todavía se están finalizando los trámites del proyecto, que aún está pendiente de la aprobación definitiva para sacar las obras a licitación. López indica que en Tabeirós existen vecinos que lo están pasando realmente mal por la falta de suministro y augura que «si sigue este tiempo en octubre va a haber más problemas de abastecimiento».

«Con estas dos actuaciones cubriremos las dos mayores zonas de conflicto de aquellas áreas a las que podemos llegar con la traída», explicó López..