Reconocimiento a Fontao en el Día de la Arquitectura

La Voz

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y la Fundación Docomomo reconocían la relevancia del poblado cruceño de los años 50

30 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace seis años el Colegio de Arquitectos de Galicia y la fundación Docomomo Ibérica decidieron reconocer el poblado minero de Fontao con motivo del Día Mundial de la Arquitectura. El acto se celebró el día 3 de octubre, con el descubrimiento de una placa en los edificios construidos en los años 50 del pasado siglo. Pero tal día como hoy del 2012 se conocían más detalles en torno a la historia de este poblado, gestado por las labores de extracción minero, principalmente de wolframio, en un artículo en La Voz del entonces presidente de la Fundación Docomomo, Celestino García Braña.

Destacaba García Braña en su trabajo el gran papel de César Cort Botí, quien como empresario y arquitecto decidió afrontar el acomodo y bienestar de los trabajadores con un nuevo poblado que proyectó su hijo, entonces recién graduado. Las obras las dirigió Joaquín Basilio Bas, construyéndose 130 viviendas además de otros edificios como el cine o la iglesia.