Proyectan ampliar la zona de juegos infantiles de la Praza do Mercado

El gobierno había apostado por un espacio diáfano pero la demanda social es otra


a estrada / la voz

El Concello estradense no acaba de dar con el diseño ideal de la Praza do Mercado, que en la última década ha sufrido varias reformas consecutivas con poca proyección temporal. En el 2009 se estrenó una ambiciosa reforma que es solo la base de lo que hoy subsiste. Dos años después se retiró la fuente central que presidía el espacio. Luego se renovaron los juegos infantiles y hace un par de años, en el verano del 2016, se cambió el mobiliario y se mejoró el encaje de la plaza en el entramado urbano.

Según avanza ahora el alcalde estradense, José López, la Praza do Mercado es uno de los espacios urbanos elegidos para llevar a cabo nuevas actuaciones de mejora a medio plazo. El objetivo es adecuar el espacio a las necesidades sociales detectadas.

López reconoce que la apuesta de su gobierno fue la de crear una plaza diáfana, con los menores obstáculos posibles y abierta a distintos tipos de usos, como la celebración del mercadillo de los sábados o la Festa do Salmón.

Sin embargo, el pequeño parque infantil que acoge la plaza está habitualmente muy concurrido. Muchas de familias que lo frecuentan consideran que resulta ridículo para la cantidad de niños que acuden a él y han trasladado al Concello la demanda de ampliación de la zona de juegos infantiles.

El gobierno se declara sensible a la causa. Según explica José López, sería viable una ampliación de la superficie de juegos, aunque todavía está por definir en qué zona se haría y qué tipo de juegos se instalaría. El alcalde considera que la ampliación de la zona de ocio infantil podría ser compatible igualmente con la feria de los sábados, que ocupa más bien la franja peatonal situada en línea con la calle Waldo Álvarez Ínsua, o con celebraciones como la Festa do Salmón, que son eventos anuales de carácter puntual y que además podrían acomodarse en el espacio restante.

El Concello tiene previsto reponer también la parte de la pérgola retirada tras un accidente en agosto que la derribó parcialmente. Según explica López, cuando la estructura esté reparada se recolocará en la plaza y se harán los trabajos de jardinería necesarios para que en el enrejado empiece a proporcionar una zona de sombra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Proyectan ampliar la zona de juegos infantiles de la Praza do Mercado