Lalín encara la recta final de unas fiestas de As Dores con amplia asistencia de público

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

Hoy en la verbena estarán Panorama y Los Satélites

24 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiempo veraniego en la jornada central de las fiestas patronales de As Dores en Lalín, que están contando con amplia asistencia de público a las actividades programadas. Hubo novedades como la primera verbena feminista, en una celebración que cuenta con Punto Violeta para sensibilizar sobre conductas y delitos de violencia sexual; actividades de parkour; y talleres, desde tatuajes a bailes latinos.

Pasado el mediodía, misa solemne en honor a la Virxe das Dores, con ofrenda a cargo de Rafael Cuíña, que exponía que el municipio «comeza a ver a saída, pouco a pouco, a unha crise que forxaron desalmados, e que aínda a día de hoxe pagan os que non a provocaron». También demandó a la patrona de Lalín que mire «polas conciencias de aqueles incapaces de ser solidarios cos que foxen das guerras, da fame, da persecución», recordando la condición de emigrante tradicional del pueblo gallego.

La jornada incluyó conciertos de la Banda de Lalín, que acompañó la procesión con lugar preeminente para Cuíña y Teresa Varela (CxL), frente a la discreta presencia de la oposición popular y del conselleiro Román Rodríguez. En la verbena París de Noia y Triunfo, mientras para la medianoche se programó el lanzamiento de fuegos artificiales, que también hay mañana martes.

Programa de hoy

La diversión continúa en Lalín. Os Xuncos ofrecerán pasacalles por la mañana a las 11 horas, y más tarde harán lo propio la Nova Banda de Vilatuxe, y también las charangas OT y Va K Pinta. Los más pequeños serán protagonistas, con hinchables y animación ante la estatua de Loriga a partir de las 16 horas. También habrá actuaciones en la Praza da Igrexa desde las 17 horas. La banda de Vilatuxe ofrece conciertos a las 13 y a las 21 horas en la Praza da Vila.

En la verbena, dos referencias para distintos públicos: a partir de las 22.30 horas, Los Satélites en la Praza da Igrexa; y a medianoche Panorama en la zona de la estación de autobuses.