La Feira do Moble cierra sus puertas con cerca de 12.000 visitantes

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

La organización del certamen estradense lo destaca como mejor de los últimos años

24 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto ferial de A Estrada cerró ayer las puertas de la Feira do Moble de Galicia. Una trigésimo segunda edición en la que los organizadores decidían reducir a cinco jornadas las fechas del certamen frente a los nueve días de ediciones precedentes. La medida concentró el número de visitantes, que se han acercado a los 12.000 con que se cerraba la feria en el 2017. El gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, Nemesio Rey, manifestaba que la jornada dominical fue con gran diferencia la que concentró un mayor número de visitantes, en especial entre las cuatro de la tarde y las ocho, hora prevista para el cierre, destacando que «había tempo que non se lembraban colas de espera para comprar as entradas», con un precio de un euro.

Mañana martes, la organización prevé realizar un balance exhaustivo de esta edición de la Feira do Moble, a la que se refirió como «a mellor dos últimos tempos», valorando los resultados de las encuestas realizada entre los visitantes, que se darán a conocer hoy. Esta edición buscó ser un punto y aparte que marque una senda de recuperación para el histórico certamen. Reunión a 65 expositores de sectores como el mobiliario, el interiorismo y la decoración, en una superficie de 26.000 metros cuadrados. De esta cifra, 15 corresponden a firmas de A Estrada, y el objetivo es conseguir incorporar ya el próximo año a la totalidad de fabricantes estradenses.

Visita de Gonzalo Caballero

Entre los miles de visitantes que acudieron a la Feira do Moble, lo hicieron políticos de distintas formaciones. Tras la presencia del popular Rueda, la nacionalista Ana Pontón y Luís Villares (En Marea), ayer fue el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien acudió hasta A Estrada. Puso en valor una feria que «é unha referencia do sector a nivel nacional e internacional, e un elemento significativo para o desenvolvemento da Estrada e da bisbarra, e que representa tambén a capacidade do sector produtivo galego de dar emprego, de dar inversión e tamén de adaptación aos novos tempos internacionais». El socialista cuestionó que mientras Núñez Feijoo reflexiona sobre su futuro político, no entiende que «en Galicia hai un problema de xestión política porque é incapaz de dar solucións aos problemas dos galegos», en cuestiones como la crisis demográfica, económica o los efectos de sus recortes sociales para la ciudadanía, en especial en política sanitaria, recordando el caso del fallecido en el PAC.

En el ámbito local, dijo que la Feira do Moble «é unha mostra evidente de que hai un potencial produtivo en Galicia que necesita de impulso dende a Consellería de Economía e Industria e a Xunta, que non está cumprindo os seus deberes cos sectores produtivos do país». Apuntó que la Cidade do Moble es una asignatura pendiente de la Xunta con A Estrada, «que o presidente da Xunta xa non visita», al igual que la autovía de conexión con Santiago o los problemas de suelo industrial, con un polígono agotado que no permite nueva industria. Dijo que municipios como A Estrada, en función de las políticas públicas, podrán ser importantes y con calidad de vida para sus ciudadanos, o acabarán en una línea de agotamiento que los hará cada vez más envejecidos y sin posibilidad de futuro para los más jóvenes al no crear empleo.