El día 3 de octubre se dirimirá el futuro del Estudiantil en Tercera

El Juzgado fijó nueva fecha para dirimir la demanda del club azulón


a estrada / la voz

Un rayo de esperanza se vuelve a abrir en el negro panorama vivido por el Estudiantil desde la conclusión de la temporada 2016-2017. Tras dos intentos fallidos, en septiembre y noviembre del pasado año, el Xulgado do Contencioso-Administrativo de Santiago acaba de fijar nueva fecha para la vista donde se dirimirá la demanda presentada por el club azulón y que, en caso de atender sus intereses, les supondría saltar a la soñada Tercera División. Será el día 3 de octubre cuando la entidad estradense defienda ante el tribunal que hubo alineación indebida del Arzúa de un jugador del equipo coruñés en un partido de aquella liga. De refrendarse su teoría deberían sumarles dos puntos y por tanto el Estudiantil hubiera logrado el ascenso matemático a Tercera.

El club de Loimil había decidido recurrir a la vía judicial, contra el Comité Galego de Xustiza Deportiva y la Federación Galega de Fútbol, al discrepar de la resolución adoptada por la primera de estas instituciones que daba la razón inicialmente dada al Estudiantil en su reclamación de alineación indebida. De esa forma devolvían los tres puntos de nuevo al Arzúa, quedando los estradenses fuera del ascenso directo en aquella temporada 2016-2017. Para defender sus intereses, el presidente de los azulones, Arturo Fandiño, acudió a un gabinete jurídico que consideró justificada la postura de los estradenses, acordando la directiva presentar recurso en la justicia ordinaria.

El Xulgado do Contencioso-Administrativo de Santiago fijó inicialmente el juicio para el día 12 de septiembre del 2017. Pero en aquella ocasión se aplazó la vista tras percatarse el tribunal de que no se había comunicado a la parte contraria su celebración. En un primer momento no se fijó fecha. Después se comunicaría al Estudiantil que tendría lugar el 21 de noviembre del pasado año. Pero con estupefacción se recibía en el seno del club poco antes de esa nueva fecha un nuevo aplazamiento, generando sus quejas ya que abocó a la entidad futbolísticas a reconducir el proyecto deportivo con nuevos fichajes y refuerzos para afrontar el resto de la temporada 2017-2018.

Casi un año después llega una nueva fecha, la tercera, que seguro que en el club confían que sea la definitiva ya que están hastiados de una espera que ha obligado a giros y cambios de rumbo en lo deportivo. Por el medio también influyó la huelga vivida en la Justicia, con casos apartados mucho tiempo, entre ellos esa demanda del Estudiantil por presunta alineación indebida del Arzúa. A pesar de paso del tiempo hay confianza en que el tribunal les otorgue la razón para vivir el sueño de militar en Tercera División en la campaña 2019-2020, en un nuevo hito para este club modesto estradense.

Un proyecto actual gestado en espera de ganar el juicio

Si la pasada campaña, con esfuerzo económico, se logró salvar la categoría, en la actual se tuvo que dar un giro de 360 grados por antes de iniciar la pretemporada. Ante la tardanza del juicio, la asamblea del Estudiantil decidía bajar el club a Tercera Autonómica, confiando en el ascenso a través de la sentencia. Tras instarles desde la federación, decidieron seguir en Preferente con una plantilla joven que pueda aportar futbolistas al nuevo proyecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El día 3 de octubre se dirimirá el futuro del Estudiantil en Tercera