La provincia de Pontevedra suma actualmente 1.044 casos activos de violencia de género

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

S.B.

Los diferentes cuerpos de seguridad realizan un seguimiento diario de 810 de esos casos

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La violencia de género es una de las mayores lacras de la sociedad actual. Un solo dato basta para tomar conciencia de su dimensión: desde el año 2003 han sido asesinadas en España 953 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. La cifra adquiere plena dimensión si se pone en comparación con las víctimas que ocasionó la banda terrorista ETA en toda su macabra historia: 829.

Así lo resaltó ayer la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que dio cuenta de la situación actual en la provincia, donde se registran un total de 1.044 casos activos. De ellos, 104 son de riesgo medio; nueve alcanzan riesgo alto y uno es de nivel muy alto.

Los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad realizan un seguimiento detallado en 810 de los citados casos activos. Se realizan seguimientos, visitas a centros de trabajo o a domicilios de las víctimas, en algunas ocasiones hasta cuatro veces al día. La Guardia Civil se ocupa de 482 de estas situaciones de potencial peligro en la provincia; la Policía Nacional atiende 81 casos, el mismo número que la Policía Autonómica; y las diferentes policías locales se ocupan de un total 166 casos.

Larriba compareció ayer acompañada por la coordinadora de las unidades de violencia de género de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, para dar cuenta de las iniciativas legislativas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para luchar contra la violencia de género. Entre otras cosas, el decreto ley para la violencia de género por el que se trasladan a los concellos las competencias, una medida que va acompañada de una partida económica para que las entidades locales aborden los casos de maltrato contra las mujeres.

Ayudas económicas

Los 61 concellos de la provincia se repartirán para esta finalidad una cantidad de 212.000 euros antes de finales de este años, otros 425.000 en el 2019. Cada municipio recibirá 689 euros fijos y una cantidad variable en función del numero de habitantes. Se trata de subvenciones finalistas, que solo pueden dedicarse a asuntos relacionados con la violencia de género y la atención a las víctimas.

Además, los remanentes que se puedan generar de estas partidas se repartirán entre los concellos que formen parte del Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Viogen), un proyecto destinado a prevenir situaciones de riesgo y proteger a las víctimas. Actualmente son once los concellos de la provincia que forman parte de esta red: Bueu, Caldas, Marín, Pontevedra, O Grove, Sanxenxo, Vilagarcía, Redondela, Porriño, Salceda y Vigo.

Larriba invitará a otros municipios de la provincia a sumarse a la iniciativa.