Móvete insta a López a asumir responsabilidades para evitar una nueva tragedia en Ribela

Pide que Concello o Xunta asuman la retirada de los animales

.

a estrada / la voz

Móvete (Movemento Veciñal Estradense) critica que el Concello «mire para outro lado» antre el conflicto social creado en la parroquia de Ribela por la presencia de un grupo de perros que atemorizan a los vecinos y que ya han causado una agresión. Según asegura la edil Mar Blanco, la normativa gallega en materia de protección y bienestar animal da competencias a los ayuntamientos para actuar en estos casos.

Móvete asegura que el Concello conoce desde el 2016 la situación de la «perrera irregular» de Ribela y de los problemas de inseguridad que crean los perros.

Según la edil Mar Blanco, la Lei de Benestar Animal de Galicia que entró en vigor en enero de este año en el artículo 6 atribuye a las personas titulares de las alcaldías la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales en su término municipal. Además, el artículo 17 recoge como competencia municipal la emisión de licencia y la obligación de inscripción en el Rexistro Municipal de Animais Potencialmente Perigosos los que así lo sean. «O Concello tiña que ter comprobado se efectivamente constaba a existencia de cans perigosos en Ribela e se o propietario cumpría cas obrigacións que recolle esta lei, como adoptar medidas para que os animais non poidan acceder libremente ás vías e espazos públicos ou privados, levar os cans provistos de correa e colar ou evitar danos ou molestias ás persoas viandantes ou a outros animais». Además, según apunta Móvete, las instalaciones para acoger a perros potencialmente peligrosos deben tener medidas de seguridad que eviten la huida, que en este caso no existen. Blanco recuerda que los concellos están obligados a realizar las tareas de inspección, control y vigilancia de todas estas cuestiones en su territorio.

Por estos motivos, Móvete pide que Concello y Consellería asuman la retirada y protección de los animales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Móvete insta a López a asumir responsabilidades para evitar una nueva tragedia en Ribela