Soutelo de Montes dedicará una calle al fotógrafo Virxilio Viéitez

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

El auditorio de la localidad acoge una exposición de su obra hasta el próximo domingo

20 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, anunció ayer la próxima dedicatoria de una calle en Soutelo de Montes al fotográfo Virxilio Viéitez. Fue en el homenaje popular organizado por Concello y familia en el décimo aniversario del fallecimiento del retratista, «figura xigantesca e eterna que levou o nome destas terras por todo o mundo» como le definió la regidora ante los asistentes al emotivo acto en el auditorio soutelano. Un espacio cultural que alberga, hasta el próximo domingo día 26 en horario de mañana y tarde, una selección de fotografías de Virxilio, muchas de ellas inéditas y familiares, seleccionadas por su hija Keta. Belén Cachafeiro agradeció la colaboración de la familia, y subrayó el carácter universal del autor y la proyección internacional de un legado artístico que muestra los valores de la gente de Terra de Montes: «Emigrou, loitou por volver, aprendeu, teimou e chegou á excelencia grazas ao seu talento e a un traballo incansable e o conseguiu co valor engadido de facelo na súa casa. A súa traxectoria e a súa obra son unha lección de vida da que nos sentimos infinitamente orgullosos», indicó.

Fue Keta Viéitez quien habló por parte de la familia, conteniendo la emoción a duras penas cuando hizo extensivo el homenaje a su madre, después de asegurar que Virxilio se alegraría de un acto como el celebrado ayer en su Soutelo de Montes natal. Tuvo también un recuerdo para toda la gente que su padre fotografió, de Forcarei, de Cerdedo y de Beariz, los grandes protagonistas de su obra. Sabe Keta Viéitez que en una exposición en casa faltarán muchas imágenes de vecinos que tal vez se decepcionarán por no ver sus retratos en el auditorio. Pero anticipa la posibilidad de colgar una nueva muestra en navidades, con más protagonistas de la zona, porque señala que su labor es trabajar para que el legado de Virxilio Viéitez no desaparezca: «As fotos son para que as disfrutedes vós, e para que os que veñen atrás teñan esa memoria e non esquezan de onde veñen».

Tras las intervenciones, acompañadas por las gaitas de Os Abrentes de Cerdedo, la viuda y la hija de Virxilio Viéitez ?Fillo Predilecto del municipio? junto con la alcaldesa de Forcarei descubrieron una placa conmemorativa de recuerdo al fotógrafo, que se conservará en la entrada de la sala de exposiciones del auditorio de Soutelo de Montes. El acto, que concluyó con la visita a la muestra, contó con la presencia de representantes de distintos grupos de la corporación.