A Bandeira recibe importantes inversiones en infraestructuras

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

Los 1,2 millones para el campo de A Gandeira es una de las actuaciones de referencia durante el presente mandato

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Bandeira defiende desde siempre su papel preponderante en el mapa urbano de la comarca. Su expansión urbanística se ha visto acompañada de mejoras en infraestructuras para hacer de la localidad un espacio dotado con renovados servicios. En esa línea, cabe destacar que en el actual mandato municipal, una de las actuaciones más destacadas son las obras del campo de fútbol de A Gandareira y la urbanización de todo su entorno: son más de 1,2 millones de euros, indican desde el Concello. Era el único campo aún en tierra del municipio, pero a finales del pasado año quedaba listo el nuevo terreno de juego en césped artificial tras una inversión de 400.000 euros en un convenio suscrito entre Concello y Diputación de Pontevedra. Además, en mayo comenzaba una segunda fase por otros 882.671 euros, para la dotación de vestuarios y gradas, y una urbanización del entorno que incluía sendas peatonales desde la calle Lourás a la carretera de la Estación.

Urbanización de calles

Enlazan las nuevas sendas con el tramo ya ejecutado el pasado año en la propia rúa Lourás, una de las remozadas por el Concello, además de la rúa Lavadoiro hace un par de años, urbanizándola con sendas peatonales y alumbrado. La plaza Camilo José Cela fue otra de las que experimentó mejoras, con una renovación en los accesos. Por su parte, en la calle Ramón de Valenzuela se procedió a modernizar el alumbrado.

Y uno de los espacios urbanos de A Bandeira donde actuó y continuará haciéndolo el gobierno municipal que encabeza Manuel Cuíña es la plaza Juan José Salgueiro ?antigua praza da Feira?. Para ello ha logrado cesiones por parte de particulares en este entorno, como la alcanzada hace un par de años tras la demolición de una fachada. Los propietarios del solar cedieron el uso al Concello, que habilitó en ese espacio una zona ajardinada actualmente de uso público.

En días pasados, se ha vuelto a firmar otra cesión en este mismo entorno, en la rúa da Feira cercana a la plaza: el gobierno local estudia ya el uso que le dará en esta zona neurálgica de A Bandeira. Un entorno en el que también se renovó el mobiliario urbano, señales luminosas, aparcabicicletas e islas de madera para ocultar los contenedores de basuras. Fue en agosto del 2015, cuando el Concello destinó 42.292 euros a aquellos trabajos ?con aportación del 70 % de la Consellería de Economía e Industria?. Obras, pequeñas y grandes, para hacer de A Bandeira un entorno urbano más vivible.

Una localidad con amplia actividad cultural y festiva durante todo el año

A Bandeira celebra hasta mañana sus fiestas de verano. Una magnífica oportunidad para disfrutar de toda su oferta de ocio, cultural y gastronómica. No en vano la localidad busca el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional para su Festa da Empanada, una cita que los amantes de la buena mesa tienen marcada en rojo cada mes de agosto.

Pero A Bandeira es más que la Empanada. Porque en la localidad saben cómo divertirse. Y si en el verano el reclamo es la buena mesa, antes de entrar en la Cuaresma la localidad reivindica el valor del Entroido do Ulla en todo su esplendor: los Xenerais recorren sus calles, y sus desfiles de disfraces son toda una tradición en la comarca. Son citas para el encuentro en A Bandeira, como lo es la celebración de San Cristobo y como lo son las ferias que se desarrollan cada mes en los días 14 y 29 en las calles de la localidad.

De su pujanza cultural, dan buena fe actuaciones como las vividas ayer, con dos grupos de música y danza tradicionales de primer nivel como Xirandola y Fortín da Pomba; con una banda de música como la Recreativa e Cultural de A Bandeira; y con instalaciones culturales de primer nivel para albergar todas esas manifestaciones culturales, como el auditorio municipal Manuel Dopazo y como el centro cultural Vista Alegre.