Nuevas catas deciden si se puede salvar el castro de Preguecido con un túnel

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

Los sondeos arqueológicos en las embocaduras no han hallado restos de interés

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa GESIT Arqueología S. L. ha realizado este miércoles dos nuevos sondeos arqueológicos en el entorno del castro de Preguecido, en la parroquia de Aguións, que determinarán la viabilidad del túnel proyectado en el trazado de la variante de la N-640 para salvar el yacimiento.

En los primeros estudios de campo realizados por la empresa se hallaron evidencias de un complejo sistema defensivo que denota la existencia de un castro de especial interés. El castro estaría protegido por la zona norte por el río Liñares y por la caída natural del terreno. Por eso quienes lo idearon concentraron los esfuerzos defensivos en la zona sur, en la que se han hallado varias líneas de fosos excavadas en la roca y donde se supone que en su día hubo una muralla hoy perdida.

Evitando un nuevo trazado

El hallazgo obligó a buscar una solución para garantizar que la variante de la carretera N-640 salve este castro. Para no variar el trazado -lo que obligaría a reiniciar el proceso de expropiaciones y ralentizaría más todavía la obra- la solución propuesta fue la de salvar el castro con un paso subterráneo.

Esta semana se iniciaron los sondeos en las embocaduras del túnel para descartar una afección a restos arqueológicos que podría echar por tierra también la solución del túnel. Según explica la arqueóloga Manuela P. Mato, se realizaron dos sondeos. Las dimensiones son de cinco metros de largo por dos de ancho y 1,5 de profundidad, según apunta el Concello. Las zanjas, que han quedado abiertas y bien señalizadas, se cerrarán la próxima semana.

En principio no se ha hallado nada relevante que pudiera obligar a descartar la solución del túnel. No obstante, los trabajos aún no se han completado del todo. En cuanto rematen, la empresa remitirá un informe con los resultados al Ministerio de Fomento y a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que a la vista de los estudios decidirán si autorizan la construcción del túnel para salvar el castro de Preguecido.