Piden batidas para ahuyentar al jabalí, que empieza a hacer estragos en Deza

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

09 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato Unións Agrarias ha empezado a recibir las primeras quejas de los agricultores de la comarca dezana por los daños del jabalí en sus plantaciones. Concretamente, UU. AA. informó ayer de los repetidos ataques del jabalí en la mayor parte de las plantaciones de maíz de una ganadería del municipio silledense.

El sindicato tenía previsto hacer llegar ayer mismo las denuncias a la delegación de Medio Ambiente a través del responsable de desarrollo rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo. La organización sindical pretende, con ello, que se habiliten los permisos para realizar batidas para ahuyentar a los jabalíes de la zona.

Daños cuantiosos

Desde Unións Agrarias sospechan que «a Xunta non ten presuposto suficiente para pagar os cuantiosos danos que ben seguro empeza a haber no millo este ano». En vista de ello, el sindicato espera que al menos la Xunta cumpla con los protocolos establecidos con las sociedades de caza, los sindicatos, las cooperativas y la gente afectada.

Hoja de reclamaciones

Por otra parte, el sindicato anuncia que pondrá a disposición de todos los afectados por las incursiones del jabalí en sus cultivos una hoja de reclamaciones. Este modelo para reclamar los daños se podrá adquirir tanto en las sedes del sindicato como en las de las cooperativas agroganaderas de la zona, a donde también se hará llegar en estos días.