El informe preliminar de la autopsia confirma la muerte por atragantamiento del fallecido en el PAC de A Estrada

La familia lo considera una prueba evidente de que el paciente podría haberse salvado si hubiese personal en el centro


El informe preliminar de la autopsia del hombre que el sábado falleció en el PAC de A Estrada sin asistencia médica confirma la muerte por atragantamiento de José Manuel Brey Brea. La familia lo considera una prueba evidente de que la muerte no fue consecuencia de su enfermedad crónica y de que podría haberse evitado si en el centro médico hubiese habido personal médico cualificado.

«Por las fuentes especializadas que hemos consultado, un caso como este de atragantamiento con el propio vómito podría haberse evitado si en el médico hubiese un médico o un enfermero o enfermera con entrenamiento específico en este tipo de maniobras de reanimación», explica Manuel Pereira, primo del fallecido y portavoz de la familia. La familia refuerza así su intención de presentar en los próximos días una denuncia contra el Sergas por negligencia.

El paciente, de 65 años, había llegado al punto de atención de urgencias estradense el sábado por la tarde, pero el único facultativo y la persona de enfermería que estaban de guardia habían salido para atender una emergencia en un domicilio que se dilató porque exigió acompañamiento al hospital. Según indica Manuel Pereira, José Manuel Brey, ciego desde hace años y enfermo de párkinson, acudió al PAC porque presentaba fiebre y vómitos. Según apuntan otros pacientes que se encontraban en la sala de espera también presentaba dificultad para respirar. «Quixo vomitar, non deu e atragantouse no seu vómito», explica el portavoz de la familia.

Esa tarde, en el PAC de A Estrada debería haber un refuerzo de un facultativo y una persona de enfermería más autorizado por el Sergas. Sin embargo, el segundo médico no llegó a presentarse y no fue posible encontrar un relevo para esa tarde.

«Estaba autorizado un refuerzo de médico en el PAC, pero no se encontró»

Elisa Álvarez

«Desde que se avisó hasta llegar el equipo pasaron menos de diez minutos», dice Antonio Álvarez, Director de Procesos Asistenciales del CHUS, sobre el trágico suceso de A Estrada

El Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada tiene una dotación de un único médico. Sí es cierto que sábados y festivos por la tarde suele realizarse un refuerzo con otro facultativo, asegura el director de procesos asistenciales del CHUS, pero el pasado sábado, en el que falleció un paciente de 64 años en el propio centro, «no se encontró ese refuerzo».

-¿Se han puesto en contacto con la familia?

-Lo hemos intentado. Aparte de que públicamente manifiesto mis condolencias y lamento profundamente el fallecimiento, desde atención al paciente se ha intentado contactar sin éxito, porque salta un contestador. Pero lo seguiremos intentando.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El informe preliminar de la autopsia confirma la muerte por atragantamiento del fallecido en el PAC de A Estrada