El informe preliminar de la autopsia confirma la muerte por atragantamiento del fallecido en el PAC de A Estrada

DEZA

La familia lo considera una prueba evidente de que el paciente podría haberse salvado si hubiese personal en el centro

08 ago 2018 . Actualizado a las 21:24 h.

El informe preliminar de la autopsia del hombre que el sábado falleció en el PAC de A Estrada sin asistencia médica confirma la muerte por atragantamiento de José Manuel Brey Brea. La familia lo considera una prueba evidente de que la muerte no fue consecuencia de su enfermedad crónica y de que podría haberse evitado si en el centro médico hubiese habido personal médico cualificado.

«Por las fuentes especializadas que hemos consultado, un caso como este de atragantamiento con el propio vómito podría haberse evitado si en el médico hubiese un médico o un enfermero o enfermera con entrenamiento específico en este tipo de maniobras de reanimación», explica Manuel Pereira, primo del fallecido y portavoz de la familia. La familia refuerza así su intención de presentar en los próximos días una denuncia contra el Sergas por negligencia.

El paciente, de 65 años, había llegado al punto de atención de urgencias estradense el sábado por la tarde, pero el único facultativo y la persona de enfermería que estaban de guardia habían salido para atender una emergencia en un domicilio que se dilató porque exigió acompañamiento al hospital. Según indica Manuel Pereira, José Manuel Brey, ciego desde hace años y enfermo de párkinson, acudió al PAC porque presentaba fiebre y vómitos. Según apuntan otros pacientes que se encontraban en la sala de espera también presentaba dificultad para respirar. «Quixo vomitar, non deu e atragantouse no seu vómito», explica el portavoz de la familia.

Esa tarde, en el PAC de A Estrada debería haber un refuerzo de un facultativo y una persona de enfermería más autorizado por el Sergas. Sin embargo, el segundo médico no llegó a presentarse y no fue posible encontrar un relevo para esa tarde.