«Oía chillar a mi madre porque mi padre se le estaba ahogando allí»

Los hijos del fallecido en el PAC estradense pelearán por depurar responsabilidades

Demelsa Brey y Roberto Brey, hijos de Jose Manuel Brey Brea fallecido en PAC de A Estrada sin asistencia medica ante el feretro de su padre
Demelsa Brey y Roberto Brey, hijos de Jose Manuel Brey Brea fallecido en PAC de A Estrada sin asistencia medica ante el feretro de su padre

a estrada / la voz

En el tanatorio estradense se sucedían ayer las condolencias a la familia de José Manuel Brey Brea, de 64 años, que falleció la tarde del sábado en el PAC de la localidad sin personal médico en el centro. Demelsa relataba la dramática vivencia del sábado, cuando recibía en Avilés la llamada de su madre desde el PAC: «Me estaba contando que no había médico, ni enfermera, ni ambulancia, que estaban esperando que llegaran, y que la chica del mostrador les había dicho que acababan de salir de Santiago. Prácticamente ni me lo contó, soltó el móvil porque fue cuando mi padre vomitó, se empezó a atragantar y las oía chillar a ella y a mi tía abuela, porque se les estaba ahogando allí. Al final, como decís los gallegos, afogou y allí quedó». Considera que «no puede ser que haya solo un médico y una enfermera para todo lo que abarca ese ambulatorio, porque es un municipio muy grande. Allí no había nadie: la única que ayudó a mi padre fue una paciente que esperaba para ser asistida y que era enfermera, que buscó y encontró una cánula para intentar intubarlo».

El hijo del fallecido, Roberto Brey, sostiene que emprenderán todas las medidas posibles, difundiendo el hecho «para por lo menos conseguir que pongan más médicos y que esto no vuelva a ocurrir. Mi padre podía tener su enfermedad [padecía Párkinson en estado avanzado], pero todo lo ocurrido no tiene nada que ver con su dolencia: murió ahogado en su vómito, como un perro, y sin ningún tipo de ayuda». Buscan que dé la cara algún responsable, que diga que fue una total negligencia: «Nos da igual que si era agosto, que los si recortes... Para pagar mis impuestos no hay recortes, no puede ser que esto ocurra en una ciudad como A Estrada y en el siglo XXI». Apunta a una previsible demanda judicial -«Mi padre era muy luchador y sé que desde ahí arriba nos apoya»-, no por buscar un resarcimiento económico, sino para que no vuelvan a suceder episodios como este, encontrar al responsable y que se adopten soluciones. Zanja su hermana: «Que pongan más médicos y personal, que es lo que hace falta. Yo no arremeto contra los profesionales del PAC. No fue culpa de la médica, ella no puede dividirse en dos. Hay que poner más personal porque lo hay, hay gente en paro que está deseando trabajar».

Un PAC que se refuerza en festivos, pero que el sábado 4 se quedó con un único médico

El PAC de A Estrada atiende a 20.700 habitantes. Desde el Sergas, que ha procedido a investigar lo sucedido, indicaron que su dotación básica sanitaria es un facultativo y un enfermero: «Los refuerzos se estudian en base a las necesidades asistenciales y se realizan en función de la disponibilidad de personal». En la práctica, es habitual que el PAC estradense se refuerce los sábados, domingos y festivos con otro médico. Así fue el domingo 5, pero no el sábado 4. El sindicato médico O’Mega preguntará al Sergas por qué no había dos, si fue porque un facultativo no pudo ir a última hora o si era una baja sin cubrir, lo que sería más grave. Algunas voces hablaban de dificultad para encontrar un médico de refuerzo ese día. La gerencia de Santiago, que se pone a disposición de la familia, indicó que no escatiman esfuerzos ni recursos humanos para dotar a los servicios de urgencias.

Visión opuesta es la de la plataforma PACs en pie de guerra, que señaló que la ausencia de cobertura de los refuerzos de personal médico en los PAC provoca una situación de sobrecarga asistencial en esas guardias. Aunque se garantiza la asistencia, «as condicións da mesma e a sobrecarga dos profesionais non son as óptimas». En ese contexto inscribe la ausencia de refuerzo médico el pasado sábado de 15 a 22 horas en el PAC estradense. Su portavoz en Pontevedra, Elisa Ausín, dijo que llevaban tiempo denunciando falta de personal, «pero nunca pensamos que fuera a pasar algo así, porque íbamos saliendo del paso».

La oposición exige explicaciones y demanda que comparezca el conselleiro

La oposición demandó ayer explicaciones a la Xunta por lo sucedido en A Estrada. Tanto En Marea como el BNG exigen la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. La diputada Eva Solla recordó que En Marea denunció en repetidas ocasiones la necesidad de incrementar el número de profesionales en los PAC, «onde é habitual que teñan que saír do centro para atender as urxencias, deixando sen asistencia estes puntos». La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, dijo que «a política de recortes e de deterioro ten consecuencias na vida e na saúde das persoas, e consecuencias que son palpables, como a deste sábado no PAC da Estrada».

Refuerzo eliminado

Dijo que el personal del PAC advirtió a la gerencia del Sergas de Santiago que había un refuerzo en el fin de semana que fue eliminado, reclamando la restitución. «A petición non foi atendida pola xerencia do Sergas e agora constatamos as desgraciadas consecuencias», añadió.

Desde el PSdeG-PSOE, Fernández Leiceaga apuntó su preocupación por la calidad de un servicio básico como la sanidad en verano: «Comprobamos como o déficit de persoal no período estival acaba tendo consecuencias sanitarias graves. Seguimos reiterando a nosa convicción de que hai que facer un esforzo para programar, contratar, nas mellores condicións posibles». El secretario xeral, Gonzalo Caballero, señaló que los de A Estrada son hechos muy graves, «dos que teñen que derivarse explicacións oficiais» sobre los motivos para que no hubiese suficientes facultativos pese a las reclamaciones socialistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
56 votos
Comentarios

«Oía chillar a mi madre porque mi padre se le estaba ahogando allí»