El legado inédito de Ramón Aller, al alcance de todos

El museo del astrónomo inaugura una muestra dinámica sobre el científico

.
r. g.

La colección de trabajos, piezas y obras inéditas de Ramón María Aller fue inaugurada ayer en su museo, que honra la figura de este sacerdote, astrónomo y matemático nacido en la capital dezana en el año 1878 y que falleció en 1966. La exposición será dinámica y cambiante, debido a la gran cantidad de material existente sobre su figura. «Temos tanto material que podemos facer exposicións só por temáticas. Antes só estaba inventariado, pero agora ordenámolo e catalogámolo todo», declaraba ayer la trabajadora del museo, Cecilia Doporto mientras realizaba la presentación de la exhibición.

Ahora mismo la muestra está ordenada por orden cronológico y por temas: cartas, artículos de prensa, proyectos, planos de casas del municipio, publicaciones, cuadernillos de apuntes con los que daba clase, objetos personales como gafas o fotos familiares o medallas, entre otros. Estas piezas dentro de unos meses serán sustituidas por otras, por lo que desde el museo animan a los vecinos a que se acerquen y disfruten de repetidamente de las obras de un vecino tan singular.

La mayoría de elementos que conforman el inventario han sido encontrados en la propia casa. Otros han sido cedidos por familiares o instituciones e incluso se ha llegado a encontrar una obra suya datada en 1907 en el Observatorio de San Fernando en Cádiz. «Non sabemos que fai alí, pero pareceunos incrible como a súa obra podía estar tan repartida», dijo Doporto. En el 2018 se cumplen 100 años de la primera publicación de Ramón María Aller, por lo que es de especial interés poder comprobar los recibos de la imprenta sellados de aquella primera publicación. «Non che sabería dicir cantas cousas temos inventariadas e catalogadas, eu cheguei a escanear máis de 20.000 documentos, a cantidade de información é enorme», comentaba la trabajadora.

El horario de verano de visita al museo es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.00 horas. Los fines de semana el museo permanece cerrado, pero podría abrirse para una eventual visita escolar o de grupo, previa cita. La entrada es gratuita. En septiembre se retornará al horario habitual que se puede consultar en la página web del museo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El legado inédito de Ramón Aller, al alcance de todos