Renace el observatorio de Ramón María Aller en Lalín

El nuevo telescopio contaba con un peso superior a los 350 kilos, instalándose una cúpula que aprovechaba elementos de la original propiedad del astrónomo lalinense

.

Operarios de la empresa Microciencia, junto a José Ángel Docobo y Pedro Pablo Campo, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), instalaban hace ahora ocho años un telescopio astronómico que revivía el observatorio del museo RAmón María Aller de Lalín. Se trata de un instrumento tipo Ritchey-Chrétien de veinte pulgadas de diámetro con automatización de enfoque y montura ecuatorial alemana que todavía sigue funcionando. Sobre ese telescopio, con un peso superior a los 350 kilos, se colocó una cúpula de 3,20 metros de diámetro.

El proyecto incluyó la recuperación y el aprovechamiento de las maderas originales de la vieja cúpula del observatorio del astrónomo lalinense. Eso sí, cubierta con una capa de fibra de vidrio, una piel con la tecnología del siglo XXI. Además se colocaron otros elementos exteriores recuperados de la antigua. En este observatorio se organizan de forma periódica visitas didácticas y observaciones, por ejemplo a través del programa Todocosmos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Renace el observatorio de Ramón María Aller en Lalín