Música y poesía para festejar 25 años de la Fundación Neira Vilas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La celebración reunirá a autoridades, artistas y amigos

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 25 aniversario de la Fundación Neira Vilas reúne hoy en las Insuas de Gres a numerosos amigos del escritor cruceño y de su esposa Anisia Miranda que suman una gran familia de la que forman parte artistas, escritores, autoridades, vecinos y familiares. Un festejo que servirá para recordar a ambos a través de la música y la poesía.

La comida, en una carpa instalada en la Insua dos Namorados reunirá a unas 200 personas. Otras muchas se pusieron en contacto estos días con la Fundación lamentando la imposibilidad de desplazarse dadas estas fechas en las que muchos salen de vacaciones y otros aún no regresaron. En el acto, presidido por el presidente de la Fundación, Luís Reimóndez, comenzarán a las 12.00 horas con la intervención de Tamara Lema, Eloy Mato e Iago Espasandín representando a la Aldea do Couto de Ponteceso.

Les seguirán Luis Vaamonde, Manoele de Felisa, Césareo Torres y Alejo Amoedo, Roi Casal, María do Ceo y Cándido Pazó, todos ellos artistas que colaboraron en su día con Neira Vilas musicalizando o teatralizando sus textos. Voces da Terra ofrecerá un recital que contará con la colaboración de Queimán y Pousa.

Fernando Redondo Neira tomará la palabra como miembros del patronato, así como Alfonso Montero, Víctor Fernández Freixanes, el diputado Carlos López Font; el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. El poeta Xosé Fernández Abella recitará un soneto en honor a Neira Vilas y la niña María Crespo dos poesías dedicadas a Neira Vilas y a Anisia Miranda. Asistirán además, entre otras autoridades, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García y los alcaldes de Cruces, Boqueixón y Silleda.

El Padroado de la Fundación realizará una ofrenda floral en el cementerio y los alcaldes de Vila de Cruces y Boqueixón otro en el monolito dedicado al escritor en las Insuas.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar en el mismo escenario el XXII Festival Internacional de Bandas de Música Insuas de Gres con la actuación de la Banda Sons e Soños de Rábade, Bergonte y Outeiro de Rei, la Sociedade Musical Primeriro de Agosto de Coimbroes de Portugal y la Unión Musical de Ponte Ledesma.