Móvete cuestiona que se anule el expediente del SAF y haya lista de espera sin atender

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

r. g.

Preguntan al gobierno local si se solicitaron ayudas para fomentar el equilibrio territorial, revitalizar el rural y para espacios urbanos

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Movemento Veciñal Estradense (Móvete) cuestionó ayer el estancamiento de proyectos importantes para incrementar el bienestar de los vecinos. Además, preguntan al gobierno local que aclare si solicitó las ayudas concedidas por la Xunta para fomentar el equilibrio territorial, revitalizar el rural y mejorar los entornos urbanos. También por los programas de dinamización lingüística, para los que se recibió una subvención de 8.000 euros.

Desde Móvete, su concejala, Mar Blanco, lamentó que, pese a los «reiterados anuncios do alcalde, servizos como o centro de día ou a ampliación de horas destinadas a mellorar o Servizo de Axuda no Fogar, continúan aprazados». Respecto al centro de día, esta formación criticó que se anunciase varias veces, cada seis meses, su puesta en marcha sin tener homologadas las instalaciones por la Xunta, hecho todavía pendiente de lograrse.

Demandan explicaciones por las causas que llevaron en la junta de gobierno local del día 23 a anular el expediente para la contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). «O contrato da empresa encargada de ofrecer este servizo rematou en abril do 2017, data dende a cal a concelleira de Servizos Sociais foi incapaz de establecer os mecanismos de contratación que procedan para ampliar e dar cobertura as novas demandas que se produzan», argumentó Móvete. Aseguraron que hay «unha lista de agarda de persoas dependentes sen atender», cuestionando que no se haya producido una nueva adjudicación del servicio.

Las horas asignadas y financiadas por la Xunta del SAF son insuficientes, según Blanco, para dar servicios a dependientes y piden solicitar su incremento. También aludió a planes reiterados desde el gobierno local que siguen sin materializarse, desde las mejoras en la recogida de basuras a las del abastecimiento de agua en el casco urbano y el rural, así como el saneamiento en las parroquias.