Santalla aboga por regular la venta de leche cruda por las propias granjas

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario comarcal de Unións Agrarias (UU. AA.) en Deza, Román Santalla, responsable también de la sección de Ganadería en la organización nacional UPA, aboga por regular la venta de leche cruda de forma directiva por parte de las granjas a los consumidores. Su consumo se ha convertido en los últimos días en objeto de debate. Santalla recordaba que en la Unión Europea existe un reglamento comunitario que lo regula, pero en España «los intereses de las industrias y la distribución con el apoyo del Ministerio y el olvido del medio rural, lo están haciendo difícil», reclamando que también se haga en nuestro país.

Desde UPA-UU. AA. se han posicionado en las últimas horas, como apuntaba el propio Santalla, a favor de esa venta directa de leche cruda por parte de las explotaciones ganaderas. Una práctica que sí ha regulado Cataluña. «Los ganaderos podemos suministrar sin ningún problema un producto sobre el que existe un interés creciente», insistió el sindicalista dezano. Argumentó que «los consumidores saben que hay que lavar bien las verduras, cocinar bien la carne o congelar el pescado para que su consumo sea perfectamente seguro. Es posible y justo que la leche cruda tenga un hueco en el mercado español», señaló.

Esa posible venta de leche cruda por los ganaderos supondría, dijo Santalla, la diversificación de las explotaciones además de obtener un precio justo por el producto.