Medio Rural liberó parásitos contra a avispa del castaño en trece localizaciones de Catasós

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La plataforma vecinal que demando actuaciones en la fraga demanda otra dinámica de trabajo

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación cultural y medio ambiental Salvemos Catasós presentó el pasado 15 de junio sendos escritos dirigidos a las consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente para reclamarles la aplicación urgente de las medidas de conservación y lucha contra la plaga de la llamada avispillas de los castaños (Dryocosmus Kuriphillus) del monumento natural de la fraga de Catasós. El colectivo acaba de recibir respuesta desde Medio Rural, pero no les convence la dinámica de trabajo activada desde esta consellería.

Medio Rural remitió a Salvemos Catasós un tríptico informativo sobre la lucha contra esta plaga, además de comunicarles las acciones puestas en marcha mediante la suelta de un parasitoide específico, Torymus Sinnesis, contra . En concreto se liberaron en trece puntos distintos de la parroquia lalinense. La previsión es realizar un nuevo estudio de daños y «novas recollidas de galadas e xemas, para coñecer a evolución do Dryocosmus Kuriphillus e definir a zonificación e intensidade das soltas de Torymus Sinnesis no vindeiro 2019».

En su escrito a Salvemos Catasós, desde la consellería inciden como complemento a los tratamientos de lucha biológica, «as medidas culturais que se poidan dar ás árbores para mellorar o seu vigor». Dicen que «contribúen a que os danos producidos pola avespiña do castiñeiro sexan menores». Entre otras cuestiones apuntan a la eliminación de competencia por otra vegetación, podas y aplicación de riego y abonado. «As regas durante o verano resultan especialmente axeitadas, xa que prolongan o período de crecemento dos gromos e permiten que as súas xemas dos novos gromos queden fora do período no que avespiña fai as postas», plantean desde Medio Rural.

Las explicaciones del departamento autonómico y las medidas adoptadas, para Salvemos Catasós, «non van conseguir erradicar ou reducir o perigo importante para a sustentabilidade dos nosos ecosistemas, xa que non forma parte dun plan de visibilización da dita invasora, mediante o cal, máis axentes poderían implicarse na loita». La agrupación lalinense había pedido medidas a la Xunta porque la plaga está ya muy extendida por los castaños tanto de la fraga de Quiroga como de la de Casas Vellas y por los castaños de las parroquias que se encuentran alrededor.